UIP celebra recuperación y crecimiento, pero teme freno

El año que termina fue de éxito, en general de recuperación del sector industrial, con números alentadores, pero el optimismo que se tiene podría tener freno para el 2022 por cuestiones relacionadas con el calendario político, con el curso de la pandemia por la falta de vacunación de la población, con la política económica de la Argentina, que también tendrían efectos negativos, advirtió ayer durante rueda de prensa, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ingeniero Enrique Duarte.

Francisco Martino, Diego Oddone; el presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte; Geardo García y Martín Sánchez, en la rueda de prensa por fin de año, en la UIP.
audima

Se espera crecimiento económico en el sector secundario y conforme a las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), se proyecta que el sector primario crezca 1,6%, el sector secundario 3,5% y el sector terciario 4,3%. También indicó que dichas cifras resultan en un crecimiento total de la economía de 3,7%, según informó el Ing. Enrique Duarte.

“Si bien se da una recuperación más rápida de lo esperado, donde se avizoran condiciones favorables y una mejora del escenario sanitario y flexibilización de medidas, se deben tener en cuenta que existen riesgos por las nuevas cepas del covid-19 y el bajo porcentaje de vacunados, además de la pérdida del poder adquisitivo y el abaratamiento regional”, acotó.

Preguntado sobre las perspectivas para las inversiones durante el año que viene, respondió que se espera el acompañamiento de la política monetaria y de la política económica respecto a los indicadores, para disminuir los efectos de la inflación, procurando que las metas fiscales estén dentro de las previsiones o que se trate de recuperar el cumplimiento de las metas fiscales.

Tercera ola del covid-19

Respecto a una posible tercera ola del covid-19, manifestó que la industria se ha fortalecido durante el 2020 gracias al gran encierro, porque el sector se ha ocupado a atender al mercado paraguayo, razón por la que se encuentra más preparada para enfrentar los efectos nuevos en materia de pandemia y de la economía informal.

Durante la conferencia, el ingeniero Duarte destacó el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB); para el año que se cierra se proyecta en 5%, cifra que a marzo de este año se proyectaba en 3,5%.

En lo que respecta al sector secundario, el BCP estimaba a inicios del año un crecimiento de 5,1%, explicado por el crecimiento de los sectores manufactura (5,9%), construcción (5,5%) y electricidad y agua (2,5%).

Sin embargo, en la última revisión del PIB, el sector secundario cerraría el 2021 con un crecimiento del 5,2%, por encima de lo esperado, celebró.

Lo
más leído
del día