La tan celebrada nueva Ley de Contrataciones Públicas que ya tiene media sanción en el Senado no va a restringir la posibilidad de que organismos públicos, como municipalidades y gobernaciones, puedan malversar fondos a través del rubro 800, según lo confirmó Pablo Seitz esta mañana.
“Ese seguirá siendo un tema puramente presupuestario porque, en cada ley de presupuesto, el Parlamento o la Junta Municipal podrán seguir asignando -con las mismas reglas y los mismos riesgos que hoy tenemos- recursos financieros al rubro 800″, indicó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Celebran avance de proyecto que haría el gasto público más eficiente y aumenta castigo a infractores
Así también, dijo que es “perfectamente consciente de la mala utilización” del rubro 800. Manifestó que, tal y como se debatió en el Senado, “la utilización del rubro para fines que deberían ser indicados a través de la Ley de Contrataciones” es uno de los problemas en materia de control de los recursos financieros.
Indicó que son testigos de los grandes problemas que genera ello y se refleja en la exposición pública de los grandes casos de corrupción descubiertos en municipios y gobernaciones.
Lea más: Un rubro para “canilla libre” en el Presupuesto nacional
“No puede seguir abierto”
Seitz explicó que el problema es que ese rubro está clasificado en las leyes de Presupuestos Generales de Gastos de la Nación de cada año. “No puede seguir así abierta la clasificación del rubro 800, no puede ser así de discrecional y debe ser corregido eso en la ley de presupuestos, eso es categórico”, enfatizó.
Es por ello que se comprometió a impulsar el cambio de esa normativa. “Yo prohibiría la utilización del rubro 800 cuando el destino del mismo es un servicio, bien o una obra para la misma institución pública”, indicó sobre qué debería establecerse en esa clasificación presupuestaria.
“Si tengo dinero y tengo el tecnicismo del rubro y tengo una ley de contrataciones para hacerme de los servicios y obras que necesito para mi funcionamiento, no tendría por qué tener que entregar ese dinero al sector privado para que lo gestione y me entregue. Todas las instituciones públicas tienen una unidad operativa de contrataciones para que administre”, consideró.