Mipymes cierran optimistas el 2021 y el desafío de convertirse en proveedoras del Estado

Las mipymes cierran este 2021 con optimismo y con gran expectativa para el próximo año. Entre los desafíos destacan será la promulgación de la ley de compras públicas que les permita convertirse en proveedoras del Estado.

El ministro Luis Alberto Castiglioni destacó la importancia de las mipymes en la economía. Lo acompaña el presidente de Fedemipymes, Luis Tavella, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el representante del gremio de eventos, Gustavo Giménez.ARCENIO ACUÑA
audima

El Arq. Luis Tavella, titular de Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) resaltó el repunte que están teniendo las mipymes luego de dos años bastante difíciles. “Vimos mejora a partir d de julio y hoy podríamos decir que tenemos bastante optimismo”, expresó hoy Tavella en su discurso durante el informe de gestión. La actividad contó con la participación del titular del Ministerio de Industria y Comercio Luis Castiglione y de la ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) Carla Bacigalupo.

El empresario añadió que si bien hay sectores que tuvieron una recuperación mucho mayor, en promedio el repunte es del 70% en todos los sectores, excepto el hotelero. “La gente se endeudó para pagar sus compromisos y ese crédito debe pagar ahora, por lo que es necesario para ellos que el año que viene no haya mayores sobresaltos. Volver a una cuarentena total no es opción”, recalcó.

Nueva ley de Contrataciones Públicas

Tavella recalcó que la pandemia ha unido a las mipymes, situación que permitió consolidar posturas y buscar soluciones a situaciones comunes del sector. Un aspecto que destacó como de sumo interés para las mipymes fue el proyecto de ley de Contrataciones Públicas, que se encontraba en estudio en el Senado. “Luego de tres meses de intenso trabajo hemos logrado que se comprenda la importancia del proyecto para incluir condiciones que beneficien a las mipymes”, expresó. Agregó que en el año 2022, el desafío es lograr ese acompañamiento de Diputados.

De aprobarse la propuesta, esta ley reemplazará a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. Tavella cuestionaba que el proyecto original tenía menciones genéricas que no favorecían a las mipymes, sector que representa al 90% de las empresas del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA). La propuesta del sector, y que fue aprobada, fue una reserva de mercado del 20% de compras públicas y que las adquisiciones de menor cuantía, que son aquellas inferiores a 5.000 jornales mínimos (G. 440 millones), sean reservadas preferentemente para que las mipymes compitan entre ellas y asegurando así las condiciones de igualdad de oportunidades y un mayor acceso de las mismas al Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, incluso a nivel departamental y municipal.

“Era algo lógico y necesario porque siempre hablamos de mipymes que tienen que formalizarse, que hay apoyar pero no hay medidas concretas para llegar a una formalización real y una ampliación de mercado”, expresó.

Destacó que para avanzar hacia la reactivación económica es importante atender las condiciones sanitarias y que la ciudadanía acompañe aplicándose las dosis anticovid-19. “Depende de nosotros para que la economía siga marchando y para que se vaya paulatinamente recuperando los empleos que se habían perdido en un momento”, afirmó.

Las mipymes recurren a las ferias para lograr conectarse al mercado.

Seguro social acorde a la realidad de mipymes

La ministra Bacigalupo relató los trabajos desarrollados desde la institución luego de escuchar y consensuar mecanismos que beneficien a las mipymes, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de las mismas y en el contexto de la pandemia. Como parte de estos trabajos está la creación de un mecanismo de aporte obrero patronal diferente al régimen general del Instituto Previsión Social (IPS). “No podemos construir una mayor formalización si no construimos verdaderas ventajas de ser formal y esas ventajas tienen que estar acorde a lo que una micro y pequeña empresas pueden pagar”, manifestó Bacigalupo.

Señaló que esta experiencia se reporta en otros países con buenos ejemplos, queremos avanzar en esa mesa de trabajo que ya está conformada con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y gremios. Consultada referente al documento, mencionó que se sigue trabajando con el IPS y estimó que en el primer trimestre del año estaría lista la propuesta para presentar al Congreso Nacional.

Ejecutivo acompañará pedido de extensión de emergencia sanitaria

El ministro Castiglioni respondió que conversó con el presidente de Fedemipymes para establecer un “mecanismo de acción conjunta” para conversar con los parlamentarios y rectificar la postura de rechazo a la extensión de la emergencia sanitaria del Covid- 19. El ministro reconoció esta ley fue una herramienta fundamental para la economía, teniendo en cuenta que establecía una serie de medidas que brinden un “respiro” a las compañías.

“Fue una herramienta fundamental para alcanzar nuestros objetivos y observarlos como logros”, expresó. Recordó que Paraguay se destacó como país más resiliente casi de Latinoamérica y mencionó que esto se debió a las políticas aplicadas, para lo cual las disposiciones de la ley de emergencia ha sido fundamental. “Creemos que todavía falta un tiempo para que haya una total recuperación, sobre todo por parte de las mipymes”, expresó.

Tavella mencionó que al sector le interesa que se mantenga la vigencia para que los empleadores puedan mantener en suspensión de contratos a sus trabajadores, porque hay sectores que aún no se recuperan, además de ventajas en los porcentajes con las compras de tarjetas de crédito, entre otros.

Arq. Luis Tavella, presidente de Fedemipymes.

Lo
más leído
del día