“La seguridad es responsabilidad de todos y sin la participación ciudadana es muy difícil luchar contra este terrible mal y solo con la unidad de todos los sectores se podrá tener una ciudad o un departamento seguro”, expresó el viceministro de Seguridad, comisario General Inspector (R) Pablo René Ríos.
Agregó que la Policía debe recuperar la confianza de la ciudadanía y la institución policial tiene la gran responsabilidad de trabajar en forma conjunta con las autoridades y pobladores para poder combatir la inseguridad.
Explicó que el programa de departamento y municipios seguros es una plataforma para la descentralización de la seguridad ciudadana a nivel departamental y municipal; se busca trabajar sobre los sectores de riesgo asociados a la inseguridad ciudadana.
Resaltó que con esto se busca de manera coordinada soluciones a las necesidades de los habitantes, atacando las causas principales de la inseguridad. El microtráfico es una de las principales causas de este flagelo.
Existe la necesidad urgente de luchar en forma frontal contra la venta de drogas, este mal afecta a casi todos los municipios del país, hoy en día se ve hasta a niños sumidos en la adicción.
Dijo que se ve con buenos ojos la creación de los consejos de seguridad y que hasta la fecha ya se han conformado 41 en total en todo el país y que la idea es llegar a cubrir todo el territorio nacional. En el departamento de Concepción ya se logró conformar 11 consejos.
En el segundo departamento, San Pedro, tres distritos ya cuentan con sus consejos de seguridad; en Canindeyú, un distrito; en Pedro Juan Caballero, un municipio; en Alto Paraná, 18 distritos ya cuentan con su consejo de seguridad ciudadana. En Central, seis municipios, y en Caaguazú, un solo distrito.