Irala conversó este lunes con ABC Cardinal sobre si las vacunas contra el COVID protegen contra la variante ómicron. Su respuesta fue que la información que se tiene hasta ahora refleja que sí, especialmente contra las formas graves de la enfermedad (internaciones, terapia, fallecimientos).
Lo que sí se sabe sobre esta nueva variante es que es altamente contagiosa, por lo que inclusive muchos que ya recibieron la vacuna se contagian con el virus SARS-CoV-2. “Es muy pronto para sacar conclusiones, tenemos que ver… Puede ser que (la ómicron) dé en formas menos graves. La vacuna sigue protegiendo para las formas graves”, sostuvo.
Lea más: Ómicron no desembarcó todavía en nuestro país
Para hacer frente a esta nueva variante, Irala insistió en que la población debe vacunarse ya sea con la primera, segunda o tercera dosis. Inclusive, dijo que quienes han padecido COVID y se vacunaron tienen más inmunidad.
“Hay que insistir en que la vacunación protege de las formas graves. El mecanismo para evitar las muertes es la vacunación”, enfatizó.
Vacunación en niños
La directora de Vigilancia de la Salud recordó que el MSP está estudiando la vacunación en niños y que, si bien este grupo no es uno de los dispersores más importantes del virus, lo ideal es que los más vulnerables estén vacunados.
“Los niños no son agentes de contagio mayoritario. Los jóvenes adultos son los que se convierten en el mayor grupo que contagia. Los niños son los que han sufrido la restricción”, manifestó al respecto, indicando que hasta el momento 45 niños murieron de COVID en el país.
De alto riesgo
Pese a la poca información sobre ómicron, el MSP toma la variante como “de alto riesgo” porque, a mayor cantidad de contagios, podrían darse formas más graves de la enfermedad.
Lea más: Los cinco fallecidos por covid reportados hoy no estaban vacunados y eran de Alto Paraná
“La variante representa una variante de alto riesgo, según lo establecido por la OMS. Está comprobado que es más transmisible. Si uno tiene una variante más transmisible, tenés una situación más grave (…) Si yo tengo una variante más transmisible, para mí, es de alto riesgo”, finalizó Irala.