El encuentro se inició justamente en la parroquia desde donde se realizó una caminata ida y vuelta sobre la Ruta PY3, hasta la rotonda de Yasy Cañy. Se escucharon fuertes críticas y repudio al Gobierno actual. De la marcha participaron el párroco Aurelio Martínez, el intendente Fernando Díaz y el presidente de la Junta Municipal Rody Cubilla, entre varios otros referentes sociales, campesinos e indígenas.
Según Rody Cubilla, existe la amenaza latente de que se puedan ejecutar varios operativos de desalojos en los asentamientos de Mbatay, Pindó, rotonda de Yasy Cañy y de las tierras de los Sanabria en la jurisdicción de Laguna Pacobá.
“Queremos que paren los desalojos, se está expulsando a familias campesinas de sus comunidades donde ya tienen cultivos y mejoras”, refirió Isidro Alfonso, dirigente sintierra de la zona.
Esta marcha se realiza a días del gran operativo que se proyecta llevar a cabo en Bella Vista, distrito de Yhú, Caaguazú, donde cerca de 200 familias están ocupando el inmueble que pertenecería a Alva Núñez de Diez Pérez. Para este operativo, previsto para el próximo 27 de diciembre, el agente fiscal solicitó 1.500 uniformados policiales.