El viceministro de Tributación Óscar Orué brindó detalles sobre los nuevos obligados (empresas) a emitir comprobantes electrónicos desde el próximo año. Añade que al permitir la trazabilidad se podrá efectuar un mejor control y seguimiento de la actividad comercial, con lo que estiman, será un freno para el contrabando.
El sistema incluye no solo a las facturas, también a las órdenes de compra, las guías de traslado, los documentos de importación de mercaderías, explicó Orué.
El viceministro detalló que se da un año de tiempo para que las empresas obligadas se adapten y hagan todas las actualizaciones tecnológicas para la facturación.
En este sentido, dijo que primero se pondrá en marcha un plan piloto a partir del 1 de julio del 2022. Allí se encuentran varios supermercados, todo lo que es retail y algunas empresas en particular que entrarán en este grupo. Posteriormente se encuentran todos los que se adhirieron voluntariamente, también a partir de esa fecha.
En otro momento, aclaró que para el grupo restante la obligatoriedad regirá a partir del 2 de enero del 2023. Respecto a los que ya emiten factura virtual, precisó que tendrán que acudir a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para registrar su firma digital y así poder emitir facturas electrónicas. “Esto le dará más previsibilidad, seguridad y va a ayudar porque todo lo que se venda o se compre va a estar cargado en la base de datos”, afirmó.
Lea más: Amplían lista de obligados para facturación electrónica