La reciente reapertura del cruce fronterizo entre la localidad paraguaya de Falcón y la ciudad argentina de Clorinda, sumada al flujo de dinero de fin de año por aguinaldos, llevó a un enorme número de personas a cruzar la frontera para hacer compras en los últimos días.
Flavio Espinoza, de la Dirección General de Migraciones, comentó a ABC Cardinal que solo el domingo unas 2.180 personas cruzaron a Paraguay por la frontera entre Clorinda y Falcón.
Lea más: Incesante movimiento en frontera con Argentina: más de 1.000 personas entran a diario
El alto número de personas que cruzan la frontera naturalmente hizo que el ritmo del cruce se ralentice y el tiempo de espera para poder cruzar crezca.
En ese sentido, Espinoza afirmó que “se está haciendo todo lo posible para agilizar el paso”, y recomendó a las personas que tengan planeado cruzar a Paraguay desde Argentina “completar todos los requerimientos previos para el ingreso a nuestro país” como “la declaración del viajero que es una exigencia sanitaria”.
Espinoza comentó que también se vieron problemas en el flujo de migrantes en el cruce entre Encarnación y Posadas, con personas que esperan en fila por horas.
Lea más: Locura de compras en la recién abierta frontera Falcón-Clorinda
Humberto Rodas, de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, comentó hoy que los buses de pasajeros que ingresan a Paraguay desde Argentina viajan con el 100% de sus asientos ocupados, ingresando alrededor de 1.000 personas por día al país, un ritmo que se espera se mantenga durante los días previos a la Navidad.