A la crisis por la baja cobertura de vacunación contra el covid-19 se suma desde la semana pasada un paulatino aumento en el número de fallecidos a causa del virus, en su mayoría no vacunados contra la enfermedad.
Conforme explicó ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en rueda de prensa, la tasa de mortalidad comparativa entre vacunados y no vacunados muestra que en nuestro país, solo 8 de cada 100.000 personas inmunizadas fallecen por coronavirus, en tanto que entre los no dosificados se registra la muerte de 177 personas por cada 100.000 habitantes.
“Todas las personas no vacunadas tienen un ascenso en la mortalidad, que claramente está disminuida por la vacunación”, dijo Castro, al tiempo de explicar que de junio a noviembre, 118 personas vacunadas contra el covid-19 fallecieron a causa de la enfermedad, en su mayoría adultos de 60 años en adelante con factores de riesgo, en tanto que en ese mismo periodo 708 personas no vacunadas murieron por el virus.
“Las personas no vacunadas tienen 22 veces más riesgo de fallecer”, advirtió el responsable del PAI.
Por su parte, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que el factor edad, sumado a las enfermedades de riesgo como la hipertensión y la obesidad, son los factores más preponderantes entre los fallecidos vacunados.
Lea también Salud insta a no compartir “fake news” y a confiar en la vacuna antiCOVID
A los adultos mayores de 60 años, Irala recomendó no dejar de lado la oportunidad de recibir la tercera dosis, ya que hasta el momento no se registran decesos de personas que ya tienen la vacuna de refuerzo.
Con relación al plan de vacunación, se anunció que a partir del lunes se dosificará con la tercera dosis con un intervalo mínimo de cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis.
La vacunación contra el covid-19 alcanzó a la fecha al 47% de la población total del país con la primera dosis y al 39% con la segunda vacuna. No obstante, todavía falta inmunizar a 1.090.645 personas para que Salud Pública logre dosificar al 80% de la población meta.
Lea más Riesgo de muerte por COVID es 22 veces mayor en no vacunados, según Castro
El 60% rechazó vacunarse en Ciudad del Este
Tras activarse el lunes último la vacunación intensificada contra el covid-19 en Alto Paraná, el doctor Héctor Castro, director del PAI, lamentó ayer que en Ciudad del Este el 60% de la población visitada en cuatro días haya rechazado el biológico.
Lea también COVID: por qué fallecen algunos vacunados
Según comentó el médico en rueda de prensa, hasta el jueves último se visitaron 20.720 casas, donde se hallaron 13.261 personas que todavía no habían recibido el antiviral.
Sin embargo, de las personas visitadas, solo 5.754 accedieron a dosificarse, mientras que 7.507 personas rechazaron el biológico.
Buscando inmunizar a unas 70.000 personas en Ciudad del Este, más de 100 brigadas se movilizaron toda la semana en esa zona del país. No obstante, según precisó el doctor Castro, tan solo se logró un leve aumento en el porcentaje de inmunizados.
“Alto Paraná tiene una cobertura del 47% para primera dosis y 38% para segunda dosis. Con la intervención que se hizo casa por casa, aumentó 1% la vacunación para primera dosis en Ciudad del Este y un 2% para segunda dosis”, indicó Castro.
En un mensaje directo a la ciudadanía que todavía no se inmuniza contra la enfermedad, el director del PAI pidió dejar de creer en noticias falsas y confiar en la ciencia, en la efectividad de la vacuna. “No podemos permitir que una enfermedad que se previene con vacuna se siga llevando a nuestros seres queridos”, sostuvo Castro.