Originalmente, el proyecto de ley solamente incluía a los vehículos “cien por ciento eléctricos” entre los que recibirían ciertos beneficios, como la exoneración de impuestos a modo de promover su compra, sin embargo, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) propuso también incluir a los híbridos, es decir, que tiene motor a combustión a la par de uno eléctrico.
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Rasmussen argumentó que actualmente ya hay una ley de incentivo que está pronta a fenecer, pero que durante su “vigencia de casi 8 años, en el último año solamente 1,5% de toda la importación de vehículos fueron vehículos eléctricos o híbridos y solamente el 0,5% de los vehículos fueron totalmente eléctricos”, dijo.
Ante tal escenario, y si bien dijo que lo ideal es que se pase a un sistema netamente eléctrico, la realidad indica que muchos siguen apostando aún a la opción intermedia, que son los híbridos.
Agregó que el cambio además requiere toda una adaptación del sistema nacional, ya que también hay otros factores que hay que fortalecer, como mayor presencia de estaciones de carga rápida, etc, por lo que plantean mantener la opción de los híbridos. Solamente los senadores cartistas votaron por la versión original, mientras la aprobada obtuvo 37 votos. Apenas dos legisladores se abstuvieron. La propuesta pasa a Diputados.