El Senado sancionó la modificación al no poder reunir los votos necesarios para ratificar el rechazo de la Cámara Alta y quedó firme la aprobación de la Cámara de Diputados.
Los beneficiados serán trabajadores y comerciantes excluidos inicialmente de las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
Lea más: Diputados ratifican “subsidio de frontera” para trabajadores y comerciantes que cobraron Pytyvõ 2.0
El senador Juan Afara (ANR, oficialista) defendió la aceptación de la versión de la Cámara de Diputados. Señaló que se busca beneficiar a los trabajadores excluidos en la primera tanda ya que figuraban que también cobraron Pytyvõ al inicio de la pandemia.
Dijo además que todo fue dilucidado y que ya están identificado los fondos para financiar el programa.
Se aprueba así la ley “que modifica el artículo 8° de la ley n° 6.720/2021 ‘que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (covid-19), que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná,
El proyecto se originó en la Cámara de Diputados y se aprobó en julio de 2021; el Senado lo rechazó el 26 de agosto y Diputados se ratificaron el 20 de octubre último. Al ser la última vuelta del Senado, se requería mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45 miembros) para ratificar el rechazo. Como no obtuvo los votos necesarios en la Cámara Alta, fue sancionada la versión de Diputados y remitido al Poder Ejecutivo.