De acuerdo a una publicación en la Gaceta Oficial, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6874 por el cual modifica la Ley N° 5016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, que en el artículo 66 prohíbe expresamente el uso de indicadores rotativos luminosos en vehículos que no sean transportadores de explosivos, vehículos policiales y de seguridad y maquinaria especiales y rodados de auxilio.
El 25 de noviembre pasado la Cámara de Senadores sancionó la modificación de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. En tanto, el 25 de agosto pasado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “que modifica y amplía el art. 66 (prohibiciones) de la Ley 5016/14 de Tránsito y Seguridad vial”. El proyectista fue el diputado Hugo Ramírez (ANR, abdista). En el debate en la Cámara Baja, el legislador dijo que a las fuerzas de seguridad, especialmente a la Policía Nacional, preocupa que vehículos particulares porten estos dispositivos luminosos sin regulación y se hagan pasar por móviles policiales.
Lea más: Diputados prohíben luces policiales y no definen castigo a ebrios al volante
Acotó que acceder a estas luces es relativamente fácil en casas de equipamiento. El proyecto agrega el inciso N° 27 al artículo N° 66 con la prohibición del uso de indicadores rotativos luminosos para los vehículos no mencionados en el art. 65 inc. 3°.
Al revisar la ley vigente, el artículo 65 señala que dichas luces solo las pueden usar rodados transportadores de explosivos, emergencias, bomberos y de servicio de apoyo con balizas rojas intermitentes. Los vehículos policiales y de seguridad; balizas azules, blancas y rojas discontinuas y finalmente las maquinarias especiales y rodados de auxilio; balizas anaranjadas o amarillas intermitentes.