En agosto pasado, la jueza penal de garantías Lici Sánchez dispuso que la pediatra Laura Sena Figueredo sea juzgada en un juicio oral y público por homicidio culposo, tras admitir la acusación presentada por la fiscala Sara Torres.
Esta decisión fue apelada por la defensa y anulada en segunda instancia, por el Tribunal de Apelación en lo penal, primera sala, el 8 de noviembre pasado. Por este motivo, la jueza Sánchez se apartó del caso y el juez Yoan Paul López fue sorteado para atender la causa y realizar una nueva audiencia.
Lea más: Tribunal anula resolución que elevaba a juicio oral el caso de Renato Talavera
Esta diligencia estaba fijada para hoy, pero el abogado César Alfonso informó que su colega Ricardo Preda, se encuentra con reposo, motivo por el cual el magistrado se vio obligado a reprogramar la audiencia. Alfonso explicó que Preda indefectiblemente debe participar de la diligencia, debido a que cada defensor se encarga de una parte de la exposición.
La próxima fecha fijada para la realización de la audiencia preliminar es el 7 de febrero, a las 08:00.
Renato Federico Rojas Talavera, de dos años, fue llevado por familiares al servicio de Urgencias del Sanatorio Migone a las 08:11 del 20 de agosto del 2019 y falleció a las 13:05 del mismo día.
Videos captados por cámaras del circuito interno del nosocomio revelan cómo la madre pedía auxilio a gritos, ante la indiferencia de los médicos de guardia.
Lea más: Caso Renato: Fiscalía acusa y pide juicio oral contra la doctora Laura Sena
Según la acusación, la doctora Laura Sena omitió realizar una serie de acciones para el caso específico del paciente, a pesar de que estuvo en la sala de observación donde fue asistido el menor. La profesional fue incluida en el proceso tras conocerse el resultado de la junta médica, que advirtió omisiones de parte de la referida profesional.
Lea más: Caso Renato: pediatra va a juicio oral porque hay presupuestos para analizar su conducta profesional