En cumpleaños y eventos con niños, una alternativa infalible como entretenimiento es contar con un juguete inflable o “globo loco”. Estos vienen en varias formas y tamaños, con colores vistosos y llamativos, que los hacen supremamente aceptados por los pequeños.
A la hora de contratar el servicio o adquirir un hinchable de uso doméstico es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar accidentes que pueden poner en riesgo a los chicos.
Al respeto habló con ABC Color, Gregorio Leoz, propietario de la firma Globo Loco, quien explicó que una de las más importantes precauciones a tener en cuenta a la hora de utilizar un hinchable es considerar las inclemencias del tiempo. Si el pronóstico del tiempo marca lluvias y tormentas eléctricas con vientos de consideración, lo mejor es postergar la utilización. “Si se viene una tormenta con vientos, es mejor esperar a que pase”, comentó.
Lea más: Cinco niños murieron en accidente en un “globo loco” en Australia
La segunda recomendación es anclar de forma correcta la plataforma, para evitar que se desplome y también que sea movida por el viento. Los juguetes vienen con tensores y anclas que deben ser colocados correctamente para fijar la estructura a la superficie.
Otro punto a tener en cuenta es el peso y la estatura de los niños que usarán el juguete. Una recomendación es separar a los chicos por grupos considerando características similares. Lo ideal es que los niños más pequeños ingresen al mismo tiempo, separados de los mayores. “Es importante que los más chiquitos estén separados de los grandes para evitar accidentes”, señalo Leoz.
Es importante tener en cuenta los datos e instrucciones de origen que trae el juguete inflable: entre estos se encuentra el año de fabricación, el tipo de inflador requerido y también la cantidad de personas que lo pueden usar a la vez. Se debe cumplir estrictamente con dichas recomendaciones.
La instalación eléctrica para mantener el castillo debe estar aislada y es preferible la utilización de aquellos que cuentan con infladores de plástico.
Leoz recomendó también que la utilización de los juguetes inflables siempre sea acompañada de un “monitor” que esté supervisando constantemente el inflado uniforme y la seguridad de los niños. Es fundamental que el inflable cuente con supervisión de un adulto.
Hinchables hogareños
Con relación a los “globos locos” hogareños, Leoz comentó que no implican mayores riesgos de seguridad para los niños, porque por lo general son de dimensiones pequeñas. No obstante, indicó que la utilización siempre debe estar vigilada por los adultos.