Las autoridades de seguridad brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el abatimiento de Elizandro Balbuena Mariz, último líder del ACA-EP, y la detención de otros tres miembros de este grupo criminal, que se dio tras dos allanamientos realizados en Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño.
Durante los procedimientos se hallaron panfletos, armas largas, cartas extorsivas y mapas georeferenciales de la zona norte, donde operan los grupos criminales.
Lea más: Confirman que abatido en tiroteo en Puentesiño era último miembro de ACA-EP
El comandante de la Policía, comisario Luis Arias, fue consultado respecto a la hipótesis de una “unión” entre los grupos criminales EPP, EML y ACA-EP para operar de forma coordinada y tener una cobertura en el norte. “Las evidencias vamos a empezar a desmenuzar ahora. (...) La verdad que las evidencias nos conducen a eso”, respondió.
De acuerdo a fuentes policiales, que criminales que pertenecían al EML y del EPP se desprendieron de este grupo para fundar la ACA y, posteriormente, el resurgimiento de esta facción que se pasó a denominar ACA-EP.
Lea más: Pariente de Edelio, entre los detenidos de la ACA-EP
Vínculos con otros casos
Arias también refirió que las evidencias serán analizadas para descartar o confirmar que el grupo desbaratado este jueves tenía relación con otros ataques perpetrados en la zona norte.
Igualmente, refirió que “preliminarmente” se puede confirmar que los criminales que cayeron hoy fueron los que atacaron a una patrullera de San Alfredo en agosto pasado, que resultó con la muerte de dos policías y un guardia de seguridad.
Lea más: Ña Obdulia dice no tener vínculo con miembro del ACA-EP detenido
El jefe policial también comentó que presumen que el abatido Balbuena Mariz fue parte del grupo que secuestró y asesinó a Jorge Ríos, quien joven que fue secuestrado el 28 de junio en Puentesiño y posteriormente hallado muerto en Mato Grosso do Sul, Brasil.
Con relación a las cartas extorsivas, Arias refirió que no descartan que estos criminales hayan mantenido bajo amenaza a los ganaderos de la zona.