INC compra costosos vehículos 0 km, mientras sus máquinas se oxidan

Mientras los vehículos de gran porte de la INC como montacargas, palas cargadoras, camiones y grúas se encuentran sobre tacos y oxidándose por falta de inversión, la cementera estatal compró nueve móviles 0 km, de los cuáles cinco camionetas están al servicio de altos funcionarios.

Camionetas doble cabina que fueron compradas para uso de los altos funcionarios de la INC.gentileza
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Maquinarias de la Industria Nacional de Cemento (INC) están en pésimas condiciones y abandonadas en medio de yuyales de las plantas de Villeta y Vallemí, el titular de la empresa estatal, Ernesto Benítez, gastó G. 1.890 millones en la compra de nueve vehículos 0 km, de los cuáles cinco camionetas son exclusivamente para los altos funcionarios de la cementera, principalmente los gerentes, según denunciaron obreros de la empresa.

El yuyal se apodera de una pala cargadora de Vallemí, que está en estado de abandono.

Los móviles (4 camionetas doble cabina, 1 camioneta tipo SUV, 1 furgón para 8 pasajeros, 2 autos sedan y 1 camión de carga) fueron comprados en el marco de la licitación para la “adquisición de unidades móviles para la INC” (ID 403.709). El llamado se dividió en tres lotes y se adjudicó a tres empresas: Cóndor SACY, Cuevas Hermanos SA y Diesa SA.

Según obreros de la estatal, la INC tiene vehículos con pocos años de uso y que todavía funcionan para el traslado de los “altos mandos”, por lo que señalaron que se pudo haber priorizado la reparación de las maquinarias, antes que comprar nuevas camionetas. Pero el departamento mecánico poco o nada puede hacer por la falta de recursos, indicaron.

Grúa de la INC que dejó de operar hace bastante tiempo y se encuentra sobre tacos. Antes que repararla, la empresa alquila este tipo de máquina, a un precio bastante elevado, denuncian.

El presidente de la empresa, Ernesto Benítez, señaló que estos vehículos nuevos son para renovar el parque automotor y dijo que no son destinados solamente a los gerentes. “Ninguno está asignado a ningún gerente, excepto la SUV que es de uso de presidencia. Los demás se utilizan de acuerdo a la necesidad de la empresa”, indicó.

Cuando se le consultó por qué no reparan las máquinas de la empresa, el alto funcionario respondió ¿qué máquinas están en desperfecto?, a lo que agregó: “Las que están en línea de producción se mantienen y se reparan según necesidad. En algunos casos es posible que se demore el trabajo sobre alguna máquina o sector de fábrica por la demora en la entrega de algún repuesto”.

Para intentar justificar la compra de los vehículos 0 km, dijo que los vehículos de esas características de la INC ya se compraron en el 2015 (hace apenas seis años), y que “ya presentan desperfectos mecánicos con más frecuencia” por los “años” de uso.

Montacarga que necesita de una reparación.
Camión que también requiere de una reparación para volver a funcionar.

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