Con presencia de autoridades del Poder Ejecutivo involucradas en la lucha contra el contrabando, se realizó ayer en la sala de sesiones del Senado la “cumbre” convocada por la Comisión Especial de Seguimiento al Combate el Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas, presidida por el senador colorado Arnaldo Franco.
Lea más: Se profundiza impacto del contrabando en supermercados y en la producción nacional
El Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que todo el país es afectado por el comercio ilegal. Apuntó que si bien se ven algunos resultados positivos, el flagelo sigue afectando. Consideró que es sencilla la lucha frontal realizando un control en las rutas por donde se sabe que circulan los transportes.
José Rivas, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, lamentó que no exista un control adecuado de frutas y hortalizas que ingresan de contrabando. Afirmó que los fines de semana hay ingresos masivos por la falta de control. Denunció que el pasado fin de semana realizaron una denuncia concreta y recibieron como respuesta una foto de supuestos controles que se estaban haciendo. Mencionó concretamente al oficial de la Policía de Delitos Económicos, Cristian Gómez, del cual sospechaban que se burló de ellos.
Lea más: Enfrentarán juicio oral aduaneros y militar que fueron filmados recibiendo una supuesta coima
Por su parte, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) denunció la existencia de campañas millonarias para contrarrestar el combate al contrabando e instalando que el precio de los productos ilegales es el precio de referencia. Advirtió que si sigue el contrabando, un despido masivo afectará a miles de personas.
Julio Fernández, de la Dirección Nacional de Aduanas, expresó que en marzo del año próximo enviarán al Congreso un paquete de propuestas para quintuplicar el control en las rutas, aplicar un monitoreo en coordinación con la Senad e invertir en escáneres que permitirán controlar todos los contenedores que circulan por el país.