Agentes de la Procesadora de Tarjetas Bancard explican que este bajón en la cantidad de plásticos en el sistema se dio desde la vigencia de la Ley 5476/15 que topeó la tasa de interés para financiamiento a través de dicho instrumento. Explican que los excluidos fueron principalmente aquellos usuarios de ingresos bajos, ya que los movimientos que estos realizaban ya no generaban mucho margen para las intermediarias. Esperan igualmente que en este 2022 se pueda hallar un mecanismo para eliminar estas barreras que terminaron empujando a miles de usuarios a la informalidad financiera.
Lea más: Baja el interés para el tarjeteo y se consolida como la opción de préstamo más barata
Reactivación del consumo
Si bien este año se destaca un repunte en el uso de los plásticos vinculados a la banca móvil y web en este año, el impulso podría haber sido mayor, sin esta limitación, resaltan directivos de Bancad. Según los datos de la procesadora de tarjetas, las tarjetas de créditos reportan un incremento del 37% en el movimiento o uso comparado al año pasado, esto por efecto de la reactivación del consumo tras un año 2020 reprimido a causa de la pandemia.
No obstante, el uso de los medios electrónico de pagos se potenció durante la pandemia, muchos ciudadanos migraron al sistema remoto y reemplazaron el uso del efectivo por cuidado sanitario y seguridad.
Los pagos de servicios públicos, telefonía y cable, servicios financieros, impuestos son las transacciones más gestionadas a través de los canales electrónicos, banca móvil, web, tarjetas y QR.
Lea más: Ven repunte del consumo con mayor uso de los canales electrónicos