El abogado Cristhian Rolón, jefe de gabinete de la Municipalidad de Ayolas, manifestó que realizó la conformación de un equipo técnico de trabajo que tiene como meta buscar estrategias para conseguir mejorar la recaudación tributaria. Una de las tácticas de última instancia, es ejecutar la deuda de contribuyentes que tienen grandes extensiones de tierras y adeudan al municipio más de un año por tributación inmobiliaria.
Actualmente, las deudas por impuestos inmobiliarios son de aproximadamente G. 5.000 millones, existen contribuyentes que, desde 1997 no cumple con el pago de sus tributos, agregó.
Lea más: Municipalidad de Ayolas pide autorización para reestructurar deudas con entidades financieras
En principio, se procederá a las notificaciones y paso correspondiente para agotar las instancias antes de proceder a la ejecución de los compromisos asumidos. “La media se tomó a raíz de que existen muchos contribuyentes que no se acercan hasta la Municipalidad a buscar la manera de cumplir con el pago de sus tributos” dijo Rolón.
Del mismo modo, agregó que también se está trabajando en la reorganización institucional para optimizar de acuerdo a las experiencias que ya se tiene. Entre ello, está la restauración de los recursos humanos para que salgan a trabajar recorriendo la ciudad para verificar construcciones, habilitaciones de casas comerciales, que estén al día con la cancelación de gravámenes.
“Los impuestos, son obligaciones personales de los ciudadanos paraguayos que reúnan o cumplan con las condiciones establecidas en las leyes para que sean sujeto obligado al pago del impuesto inmobiliario, de patente comercial, etc.”, dijo finalmente Rolón.