“El milleto como abono verde tiene mucho valor por tener raíces muy profundas, además posee gran capacidad de reciclaje de nutrientes y no necesita mucha agua para crecer; esta planta tiene buena producción de masa verde y que nosotros la estamos aprovechando para la producción de heno y ensilado para alimentar al ganado”, explica nuestro entrevistado.
Más de 40 toneladas de masa verde
“El milleto puede producir unas 40 toneladas de masa verde que posteriormente se convierten en 10 a 12 toneladas de materia seca por hectárea. La característica del milleto como planta es muy parecida a la del maíz en cuanto a contenido de nutrientes, incluso tiene un poco más de proteína pues llega a 9%. Además posee carbohidratos a nivel de las hojas y tallos, por lo que tiene buen contenido nutritivo. Una de las ventajas que posee esta planta es que es más económica que el maíz, teniendo un ciclo más corto y por ende más barato, por lo que es una alternativa para todos los productores agropecuarios”, destacó a continuación.
Siembra después de la soja
A la consulta de en qué momento siembran el milleto, el señor Winter dijo: “Nosotros sembramos milleto después de cosechar soja, lo dejamos crecer para luego cortarlo y hacer fardo. Como último paso se envuelve el milleto compactado de modo que sea estable en el ambiente y evitar que se eche a perder, ya que sin oxígeno se produce una fermentación parecida al silaje y queda listo para consumo animal”.
Momento de corte para silaje
“Para cosechar el milleto como silaje, se espera que el grano de semilla esté en estado lechoso, es decir maduro fisiológicamente, ahí se procede a cosechar con una picadora, que corta la planta a un nivel de 15 a 20 centímetros por arriba del suelo, luego lo pica en pedacitos de 8 milímetros a 1 centímetro de largo. En producción ganadera, la ganancia diaria de peso que se puede obtener en animales de engorde es muy importante”, señaló.
Más barato que el maíz
La ganancia de peso probablemente sea menor con el milleto en comparación al maíz, ya que tiene menor cantidad de grano pero mayor concentración de proteína, por lo que se prestaría más a nutrición de animales jóvenes, para vacas de cría y vacas lecheras. Existe un dato que indica que 1 kilogramo de silaje de milleto es capaz de producir 1,2 kilogramos de leche, por lo que se puede disminuir el uso de expeler usando esta planta como producto de masa. En estos momentos, el maíz está más caro, y el productor se ve obligado a manejar alternativas forrajeras para alimentar a sus animales. La economía con el milleto es un punto a considerar, destacó Winter.
Diferencia en costo
“Aproximadamente, una hectárea de maíz cuesta 700 a 800 dólares y produce 40 a 45 toneladas de silaje; una hectárea de milleto usando semilla propia, cuesta 100 a 150 dólares pudiendo llegar a producir 20 a 25 toneladas de silaje, por lo que existe un ahorro. Esta planta no es un producto exclusivo, si uno hace engorde tarde o temprano deberá usar un silaje de maíz para darle la cantidad de almidón necesario o en todo caso acompañar el milleto con maíz en grano; pero para la fase de crecimiento, recría e inicio de engorde el silaje de milleto es ideal”, finalizó nuestro entrevistado.