A través del decreto N° 6473, el Poder Ejecutivo exhorta a las instituciones públicas la utilización de prendas confeccionadas con el tejido de ao po’i. Los funcionarios públicos, a nivel nacional, deberán vestir este tipo de prenda de modo a fomentar y promocionar la industria y la artesanía paraguaya a fin de fortalecer la identidad nacional.
Según se dicta en el decreto, el Poder Ejecutivo considera oportuno su utilización como mínimo una vez por semana, en especial los días viernes. Este decreto será refrendado por el Ministerio de Industria y comercio.
Lea más: Vía decreto, Marito insta a funcionarios a usar ao po’i
El 2 de abril de 2009, el Poder Ejecutivo declaró de Interés nacional la promoción y utilización en las oficinas públicas de prendas confeccionadas con el tejido de ao po’i. Asimismo, en el 2016 se facultó a los organismos y entidades del Estado implementar y elaborar reglamentos para la utilización de este tipo de prenda.
La Secretaría Nacional de Cultura, por resolución N° 275/2021, declaró como patrimonio cultural inmaterial nacional a los “conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del ao po’i en el ámbito de las técnicas artesanales”.
Lea más: Fiesta total en la clausura de la Expo Ao Po’i
Durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) se había dispuesto que los funcionarios utilizaran camisas de ao po’i. En su época fue una medida impactante, luego de décadas de uniformes militares y pesados trajes en las oficinas del gobierno.