“Las lluvias vinieron en un buen momento en gran parte del departamento de San Pedro para que la soja y el sésamo sigan con el cargado de granos, en la zona de Río Verde. En lo que sería San Pedro Norte aún faltan lluvias y sigue complicado”, explicó García.
En cuanto a informaciones de que hay muchos productores que quieren plantar chía este año por el buen precio, le consultamos cómo está viendo tal situación. “Tenemos el dato de que después de la soja y el sésamo hay mucha gente que quiere plantar chía y maíz, pero es importante entender que la chía tiene un mercado limitado a nivel mundial, que está en torno a las 50.000 toneladas, y si se llega a 100.000 hectáreas a 500 kilos por hectárea, Paraguay ya llenaría la demanda mundial, y no podemos olvidar que México, Bolivia, Argentina y Guatemala también producen. Si hay un exceso de producción, obviamente bajarán los precios”, respondió.
Le consultamos qué recomendaría a los productores hacer de luego de su cosecha. “Lo ideal es diversificar siempre, un poco de chía y un poco de maíz, principalmente maíz, porque no va a bajar tanto el precio, porque hay mercado muy seguro y además servirá como cobertura de suelo”, expuso.