La Cepacoop es un ente que debería velar por los intereses de los productores, pero en propio local tenía un cargamento de contrabando, que al salir de allí hacia el mercado de consumo ya podría tener el salvoconducto para venderse como cosecha nacional, según los datos suministrados a este diario.
El operativo de decomiso se realizó en la casa matriz del ente cooperativo, en la dirección Fortín Algodonal casi Andrés Barbero, Fernando de la Mora, por parte de la Unidad Interistitucional de lucha contra el Contrabando (UIC). Participaron agentes del Departamento Especializado contra hechos punibles Económicos, de la Policía Nacional, el Ministerio Público y de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).
Sobre el hecho, el presidente de la Mesa Intersectorial Bananera, Hugo Franco, dijo que la Cepacoop no se hace responsable del origen de la banana, alegando que solo hizo el servicio de maduración.
No obstante, técnicos del Senave explicaron que el contrabando de banana desde el Brasil representa un peligro para la producción nacional porque podría ser vía para el ingreso de la temida plaga Sigatoka negra del banano (Mycosphaerella fijensis) así como otras plagas.
La banana es uno de los rubros de la agricultura familiar campesina que se está consolidando como rubro de exportación en los últimos 10 años, con aumento sostenido de producción y calidad.
Es importante señalar que una caja de banana se comercializa actualmente en el Mercado de Abasto a 130.000 la caja de 24 kilogramos, por lo que las 236 cajas tendrían un valor total de cerca de G. 30 millones, una vez madurado.
La exportación de bananas desde enero hasta el cierre de diciembre del 2020 generó un ingreso de cerca de US$ 16,7 millones, lo que representó un crecimiento de cerca del 40% respecto al 2019, periodo en el que las ventas al exterior fueron por US$ 11,6 millones.
Lea más: Buena lluvia favorece para la recuperación de plantaciones de piña y banana