El tan anhelado décimo tercer salario ya fue desembolsado a un gran número de trabajadores de los sectores público y privado en estos días. Este escenario representa una puerta de esperanza y alivio a los comerciantes, sobre todo del Mercado 4, quienes aguardan ansiosos repuntar en sus ventas en este último mes del año, tras haber superado las múltiples restricciones y caídas en compras en esta pandemia.
Lea más: El pago del aguinaldo genera gran expectativa de ventas en comercios
Juan Villalba, director del Mercado 4, señaló que normalmente este lugar recibe a unas 35.000 personas entre los días jueves, viernes y sábados, pero que la cifra se multiplica por tres cuando se llegan fechas festivas, partiendo del propio cobro del aguinaldo, más la Navidad y el Año Nuevo. “Se esperan a unos 100.000 potenciales compradores”, apuntó. Consultado sobre la cantidad de permisionarios, señaló que darán a conocer los resultados del censo en los próximos días.
Emplearon a más gente
Aracely Ferreira, vendedora de una de las tiendas de calzados, comentó que tuvieron que contratar a más gente para cubrir la posible “avalancha” de clientes que aguardan para estas fechas. Señaló que hasta el momento, la gente consulta y adquiere artículos en oferta especialmente y agregó que desde esta mañana reportan un mayor movimiento comercial.
Luis Igarzábal, encargado de uno de los salones de venta de pantalones jeans, blusas y otras prendas, dijo que están retomando el ritmo de ventas y esto genera aun más expectativa para los próximos días. “Los que vienen buscan ofertas y vemos para adaptarnos a esa necesidad”, expresó y agregó que contrataron el doble de personal para esta alta temporada.
“Desde hoy se siente un mayor movimiento en comparación a los días anteriores”, dijo por su parte Lurdi Domínguez, quien afirmó que los compradores se rebuscan para adquirir alguna prenda de vestir, como vestidos, blusas y ropa interior, a precios bajos. “La gente ya está viniendo a comprarse cosas para las fiestas de fin de año, tanto para adultos como para niños”, manifestó.
Refuerzan seguridad
Respecto a las quejas que se registran por parte de permisionarios, quienes exigen mayor control y seguridad en la zona, el director del Mercado 4 contó que están reforzando el área operativa y de seguridad.
Específicamente, se aumentó la dotación de personal policial por parte de la Comisaría Tercera y además se incorporó una patrullera más, dos motociclistas y ocho agentes policiales más para las seis manzanas del establecimiento, esto, atendiendo además a que en esta temporada los descuidistas y bolsoneras se “camuflan” entre los clientes formales.
Lea más: Con ingenio y habilidad, bolsoneras burlan seguridad para atacar comercios
Retiran pirotecnia
En cuanto a la prohibición de la venta de pirotecnia en este punto de alta concurrencia, Villalba señaló que acentuaron los controles y en lo que va de la semana ya retiraron varios puestos que, pese a la advertencia, continuaban comercializando los fuegos artificiales.
Villalba recordó que los permisionarios que quieran hacerlo, pueden instalarse en la Plaza de la Amistad, ubicada a unos metros del mercado. La prohibición rige hasta el 10 de enero del año entrante.
Lea más: Prohibirán desde mañana venta de pirotecnia entro de los mercados de Asunción