Diputados posterga para el 2022 el tratamiento de los polémicos cambios a la ley diplomática

La Cámara de Diputados decidió hoy en su última sesión ordinaria del año postergar el análisis del polémico proyecto de ley del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa legislativa fue aprobada la semana pasada en el Senado, con el fuerte lobby de la senadora abdista Lilian Samaniego cuyo esposo es el cónsul en Foz de Yguazú (Brasil) Jorge Coscia. En uno de los puntos más polémicos habilita al Ejecutivo incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanentes que cumplen funciones en la Cancillería Nacional o en el exterior.

La Cámara de Diputados decidió hoy su última sesión ordinaria del año, postergar el análisis del polémico proyecto de ley del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).Foto Gentileza
audima

La Cámara de Diputados tenía previsto tratar en el punto 10 del orden del día el cuestionado proyecto de ley del Servicio Diplomático, pero tras un cuarto intermedio, esta iniciativa fue excluida del temario, motivo por el cual se tratará recién en el 2022 porque el 21 de diciembre próximo se inicia el receso parlamentario que concluye el 1 de marzo de 2022 (feriado).

Se especulaba que la Cámara Baja podría constituirse en comisión para emitir dictamen ya que la norma no fue analizada en comisiones. Pero tal situación no ocurrió.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado Walter Harns (ANR, HC), confirmó que el análisis del proyecto de ley fue postergado. Consultado si es posible que se convoque a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario, el legislador colorado respondió que con seguridad la iniciativa se tratará recién a partir del mes de marzo del 2022.

El proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado, cuenta con 136 artículos. Uno de los puntos más polémicos de la norma guarda relación con la habilitación al Poder Ejecutivo de incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanentes que cumplen funciones en la Cancillería o en el exterior, basado en la propuesta de la Junta de Calificaciones.

También en la norma se establece que todos los ingresos a la carrera diplomática se harán vía concurso de oposición. El proyecto incluye un detallado sistema de puntuaciones por méritos académicos y de gestión. Se mantuvo la disposición por el cual el Ejecutivo puede nombrar embajadores no escalafonados y pueden ser hasta el 50% por ciento del total de designados. También la norma establece que las sesiones de la Junta de Calificaciones serán públicas.

Inicialmente versiones en la Cámara Baja señalaban que el proyecto no tendría resistencia de los colorados, por lo que la norma podría ser sancionada. La situación fue otra. En fuentes legislativas, se menciona que la bancada cartista “pateó para adelante”, atendiendo que el proyecto de ley es patrocinada por la senadora abdista Lilian Samaniego, actualmente enfrentada públicamente con el líder de Honor Colorado, el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Impacto presupuestario

De un total de 228 funcionarios permanentes, 160 estarían habilitados por única vez al escalafón diplomático. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges (ANR), había señalado durante la discusión en el Senado que la aplicación de la norma implicará un aumento de G. 1.000 millones al mes en el presupuesto de la Cancillería (G. 12.000 millones anuales).

La senadora Lilian Samaniego (ANR, abdista), una de los proyectistas, dijo que es mentira que la aprobación tendrá un impacto de G. 35.000 millones en el presupuesto, sino solamente será de G. 10.000 millones.

Señaló que el proyecto, presentado por senadores de distintas bancadas, fue consensuado, se tuvieron en cuenta todas las sugerencias realizadas en las audiencias públicas y el objetivo es contar con una ley ordenada, moderna e incluyente para “un Paraguay del futuro”. Negó que propicie más cupos políticos.

Sin embargo, senadores de Patria Querida y del Frente Guasu denunciaron que la ley abre la puerta para el ingreso de políticos, pero no mencionaron artículos específicos.

Lo
más leído
del día