Concluye censo agropecuario piloto, que relevó datos sobre 5.600 fincas

Unas 5.600 fincas agropecuarias fueron registradas en el piloto del “Censo Agropecuario Nacional”, en Caaguazú, en los distritos de 3 de Febrero, Carayaó y Raúl Arsenio Oviedo, en el lapso de un mes. El informe de la prueba se dará a conocer a mediados de enero, según informó esta mañana, desde dicho departamento, el director de Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. José Serrati.

Reunión de cierre del Censo Agropecuario Piloto, que inició el 15 de noviembre y concluyó hoy, en tres distritos de Caaguazú. Foto gentileza del MAG.
audima

“Toda la estructura censal está reunida esta mañana en Caaguazú, con la presencia de tres jefes distritales, once supervisores y el jefe departamental, con el equipo técnico de la Dirección de Censo y Estadisticas Agropecuarias del MAG”, reportó Serrati, en comunicación con ABC Color.

Explicó en los próximos días se estarán recibiendo las 2.200 computadoras tipo tabletas que se utilizarán para el levantamiento de datos a nivel nacional, que se hará desde mayo del 2022; igualmente, se está coordinando con una empresa privada la selección de recursos humanos, se está trabajando también en la difusión del programa en las zonas productivas, se está verificando la operatividad y conectividad con los instrumentos y equipos con internet, probando la transmisión de datos, entre otros temas, para que el sistema de gestión y monitoreo censal esté todo concluido para marzo del año próximo.

“Ya concluimos el piloto, ahora estamos reunidos en Caaguazú para analizar la actividad con los responsables. En líneas generales estamos ya contando con todos los insumos para encarar el desafío del año que viene”, indicó.

Añadió que ahora están revisando los datos levantados de las más de 5.600 fincas rurales en el piloto y se proyectó que para la segunda quincena de enero se podrá dar a conocer el resultado del trabajo.

Proyecto financiado por BID

El proyecto del Censo Agropecuario 2022 está financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 15 millones. El anterior censo agropecuario, del 2008, fue realizado durante la administración del ministro de Agricultura Ing. Agr. Alfredo Molinas, con una inversión de unos US$ 7 millones. Se estima que se deberán censar unas 300.000 fincas en todo el país, por medio de unas 5.000 personas que deberán ser contratadas para el levantamiento de datos en los diferentes departamentos.

Lo
más leído
del día