A un poco más de un mes de la asunción de las nuevas autoridades municipales, la ciudadanía advirtió que el principal atractivo turístico de esta localidad caazapeña, el Ykua Kurusu, un histórico manantial que está ubicado en pleno centro de la ciudad y que fue restaurado por el gobierno anterior, ya se encuentra semiabandonado, con el agua sucia y con algas.
María Sotelo, pobladora del lugar, se cuestionó que si están dejando que se descomponga el Ykua Kurusu, el símbolo de San Juan Nepomuceno, qué va a pasar dentro de un año.
Según los datos, el agua del manantial, se mantuvo cristalina con un sistema de chorro ayudado por una bomba de agua que servía de atractivo y para oxigenar el líquido de manera a que los peces puedan sobrevivir. Los peces recibían diariamente comidas balanceadas especiales y la limpieza del agua también era constante para que el filtro de la bomba no se tranque con las hojas caídas de los árboles del lugar.
Ykua Kurusu, atractivo turístico en pleno centro de de San Juan Nepomuceno
Durante nuestra visita pudimos observar que los peces que quedan aún están quietos en un lugar, aparentemente con poca fuerza, y que en cualquier momento pueden morir.
Mantenimiento
El mantenimiento del lugar histórico y turístico estaba a cargo de un especialista, cuenta con cámaras de vigilancia, la motobomba funcionaba mediante un sistema automático, que ahora quedó dañado por falta de mantenimiento, según los datos.
Anteriormente el Ykua Kurusu contaba con un guardia nocturno para evitar que los inadaptados vayan a tomar bebidas alcohólicas en el lugar o que sea utilizado para fumata de marihuana de parte de los jóvenes.
El intendente municipal Derlis Molinas (ANR-Cartista) explicó que tiene problema de recurso económico para mantener el Ykua Kurusu, que no puede hacer trabajar la motobomba 24 horas, además no pudo explicar por qué se ensució demasiado rápido el manantial.