La planta de oxígeno se construyó después de la difícil situación de la pandemia del coronavirus, que hizo colapsar los hospitales del país y saturó la demanda de oxígeno a causa de la enfermedad.
El hospital Regional de Coronel Oviedo, no contaba con planta de generadora de oxigeno y el tanque era abastecido por camiones cisternas de la empresa Praxair. El 27 de mayo de este año, el camión cisterna tuvo un retraso en la entrega de oxígeno y el tanque de abastecimiento del hospital llegó a un punto crítico que hizo que la presión del flujo del hospital disminuya al mínimo y ocasionó la muerte de tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio.
El director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Dr. Catalino Fabio, dijo que se puso a prueba los equipos de la planta generadora de oxígeno de esta ciudad y que también están en el proceso de capacitación del personal de blanco y técnicos que tendrán participación directa en el lugar.
Indicó que la nueva planta de oxígeno tiene la capacidad de hacer la recarga de balones y que dicha situación beneficiará a todas las ciudades de Caaguazú y otros departamentos. Indicó que la obra aún no fue entregada y que la Entidad Yacyretá aún no pasó la inversión total en la planta generadora de oxígeno.
Por su parte, el ingeniero de la empresa Kioshi Compresión, Fernando Bosia, dijo que la planta puede producir oxígeno con una pureza superior al 93% y que tienen la capacidad de producción continua del producto. Dijo que todos los equipos ya están habilitados para su funcionamiento y que actualmente solo están haciendo las pruebas que estarían culminando el jueves. Añadió que todos los equipos son nuevos y que están acorde a los estándares de calidad.
Añadió que la empresa también está montando otra planta de oxígeno en la ciudad de Itacurubí del Rosario, del departamento de San Pedro, y que tendrá una producción de 50 metros cúbicos por hora y con una pureza superior al 93%.