Aso de fiscales espera que Fiscalía General audite gestión de agentes en causas de RGD

Ante el escándalo de los fiscales que saltaron a la luz pública por estar supuestamente operando para el apriete a las víctimas de usura del condenado Ramón González Daher, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay no piensa sumariar ni separar a sus miembros. Lo que solicita es que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que audite a cada agente y cada causa.

Ramón González Daher (c).Diego Peralbo
audima

Para Augusto Salas, titular de este gremio, es importante que sea la FGE la que inicie a través de la Inspectoría General una investigación de cada uno de los nombrados. Instó a que se tenga en cuenta el contexto de aquella época, cuando tanto el extinto presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como su hermano Ramón manejaban al sistema de fiscalía y la justicia.

Reconoció que pudo haber existido presiones de parte de los González Daher. “Hay que evaluar cuál es el grado de presión, de participación, el grado del manejo que tuvieron”, sostuvo.

También agregó que él sabía cómo esta familia actuaba contra los fiscales, pero no quiso dar más detalles. Señaló que la responsabilidad es personal de cada uno.

Augusto Salas, titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

Gremio no puede apoyar ni criticar, según Salas

El agente fiscal manifestó que ellos no pueden tomar posturas para separarlos de la asociación. Resaltó que no les corresponde, pues los cerca de 30 fiscales nombrados son asociados y el sector defiende los derechos de los agremiados.

En otro momento dio a entender a ABC que, si se confirma la corrupción, se vería en algún tribunal de disciplina. “Tratamos de trabajar de la manera más objetiva posible, estoy seguro que muchos de los 30 habrán actuado correctamente. Si actuaron mal, no me corresponde juzgarlo”, indicó.

Admitió que pudieron haber sido presionados y que conversó con algunos

Salas comentó que probablemente hubo fiscales presionados y amenazados por los González Daher. Expresó que algunos ya no son fiscales y que pudo hablar ya con varios. “Me explicaron lo que hicieron y conozco la integridad de cada uno”, refirió.

También apuntó que los fiscales tienen asistentes, pero los agentes son los titulares de las causas.

Prefirió esperar lo que resulte de una auditoría que la FGE haga. Como asociación se muestran muy cautos y neutros ante la supuesta complicidad o sometimiento de los González Daher a los agentes.

Lo
más leído
del día