Con relación a la sentencia contra Ramón González Daher, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) adelantó a ABC Cardinal que analizan presentar una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los fiscales y jueces mencionados por el Tribunal de Delitos Económicos que condenó al ex dirigente deportivo a 15 años de cárcel.
“Nosotros, como bancada, vamos a esperar la resolución por escrito del Tribunal para ver cómo se plasman los hechos con base en las pruebas que ellos consideraron para esta condena ejemplar y para tomar una decisión”, sostuvo.
Refirió que, como Cámara de Diputados, pueden realizar la acusación ante el JEM, pero comentó que estudiarán el marco jurídico para determinar si pueden presentar la denuncia como bancada.
La jueza Claudia Criscioni, presidenta del Tribunal que condenó a RGD, había afirmado en el juicio oral -durante la justificación de la sentencia- que el Ministerio Público debía abrir una investigación en relación a los involucrados en las causas, como fiscales, jueces y otros funcionarios judiciales.
Que la Fiscalía actúe
La diputada también exige que el Ministerio Público inicie una investigación interna y de oficio, además de un proceso de análisis de cada una de las causas planteadas por RGD contra sus 156 víctimas de usura.
En ese sentido, señaló que el Ministerio Público debería que verificar si, además de la usura por la cual fue condenado, el ex dirigente luqueño no cometió el delito de estafa.
Agregó que la apertura de un eventual sumario contra los agentes fiscales debe realizarse con celeridad.
Asimismo, Vallejo indicó que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, podría separar a los agentes mencionados en la sentencia mientras dure la investigación. Afirmó que dicha decisión sería un “gesto” importante de la misma, considerando la imagen corrupta del Ministerio Público ante la opinión pública.
Es un “escándalo”
La diputada opositora también refirió que la causa de Ramón González Daher “es un escándalo, al igual que el caso de audios filtrados” que involucra al hermano del ex dirigente, el fallecido senador Óscar González Daher.
No obstante, celebró la decisión del Tribunal de Delitos Económicos debido a que “desnudó” un esquema de apriete. “No se trata solo de dinero, hay personas que sufrieron muchísimo. Hay personas que sufrieron muchísimo por causa de un sistema que colaboró con ellos (los González Daher)”, expresó.
“Ojalá esto sea el inicio de la depuración del Ministerio Público”, sostuvo, pues no descartó que existan más esquemas de aprietes similares al de González Daher.
Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión, por lavado de dinero.