Hasta el corte del mediodía, 93 personas ingresaron a Argentina desde nuestro país, por el paso seguro establecido en Falcón y Clorinda, conforme afirmó Ángeles Arriola, titular de la Dirección de Migraciones.
Según dijo, las inclemencias del tiempo y también las numerosas exigencias establecidas por las autoridades argentinas desalentaron los viajes de compatriotas a dicho país. “El movimiento fue bastante tranquilo, no hubo mucha gente, pero considero el clima como un factor, también las exigencias de Argentina”, dijo a ABC Cardinal.
Lea más: Argentina: analizan flexibilizar requisitos de ingreso para residentes en ciudades espejo
Arriola recordó que Argentina habilitó en sus “corredores seguros” el ingreso 1.000 personas en el cruce entre Falcón y Clorinda y 600 en el cruce entre Alberdi y Formosa. Las personas que accedan por dichos pasos podrán circular por todo el vecino país, sin restricciones.
La directora opinó que son excesivas las exigencias de Argentina para el ingreso a su territorio -esquema de vacunación completo al menos 14 días antes, completar una declaración jurada electrónica, presentar del test PCR negativo en las 72 horas previas además de contar con un seguro médico internacional que cubra casos de coronavirus- hecho que desmotiva los viajes.
“Yo creo que con todas estas exigencias y todo lo que implican los costos, el PCR, el seguro con cobertura, más hacerse el antígeno, va a limitar un poco la cantidad”, acotó.
Igualmente, indicó que el miércoles con la realización de los primeros viajes de ómnibus de pasajeros esperan un repunte en la cantidad de personas que viajan al vecino país.
Por otra parte, resaltó que están analizando la implementación del protocolo de “tránsito vecinal” para incentivar el comercio, como actualmente rige en el paso de Encarnación - Posadas.
Lea más: Argentina habilita pasos fronterizos y desde Paraguay piden simplificar engorroso trámite