Realizan cambios en Paraguarí donde los funcionarios no se “alinean a la ANR”

YAGUARÓN. En el departamento de Paraguarí continúan los cambios de directores, como en el Centro de Salud y en otras reparticiones estatales. Estos altos puestos comenzaron a ser cubiertos por los que hicieron “carrera política y se alinearon en las últimas elecciones por la ANR”. El comando de “trinomio de oro departamental” liderado por el diputado Miguel Cuevas, Martín Samaniego y el senador Ramón Retamozo, todos del Añeteté, estarían operando para colocar a sus allegados políticos.

El Dr.Blás Alejandro Silva Sotelo(remera naranja), junto al presidente de Seccional colorada de YAguarón, Ariel Cáceres y Enzo Cuevas, hijo del diputado Miguel Cuevas
audima

En el departamento de Paraguarí, en los distritos de Yaguarón y Caapucú fueron destituidos los directores del Centro de Salud de dichos municipios. Mientras que en Carapeguá, fue destituido el Director Departamental del Trabajo.

Las destituciones se realizan sin justificar el motivo y tampoco definieron qué funciones van a cumplir, algunos de los que fueron dejados de lado y tienen larga trayectoria como funcionario público.

En ese caso se encuentra Yaguarón donde fue destituido el Dr. Víctor Rodríguez, quien no es político, en su reemplazo fue nombrado un médico que entró en dicho centro asistencial por contingencia durante la pandemia, Dr. Blas Alejandro Silva Sotelo. A Silva Sotelo se lo vio en las elecciones pasadas se lo vio activando en política a favor de Añeteté, junto al hijo del diputado Cuevas, Enzo Cuevas, quien aspira ser candidato a diputado por el departamento de Paraguarí.

Asimismo, en Caapucú la Dra. Lourdes Patricia Fleitas Figueredo, al producirse el cambio de Director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano y en su reemplazo asumió la Dra. Raquel Espínola, la médica puso a disposición su cargo. En su reemplazo fue designada la Dra. María Bettaram Báez, quien fue promovida por Samaniego, aunque venía desempañándose como profesional en dicho servicio.

Terminadas las elecciones y luego de una evaluación de adhesión de funcionarios públicos a la ANR, la movida en Salud se inició con la destitución del cargo de Director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano, quien molestó a los políticos que el mismo haya tenido buena afinidad con el gobernador Juan Carlos Baruja(cartista), quien ayudó a instalar terapia intensiva en el Hospital de Paraguarí y redes de oxígeno en diferentes puestos sanitario.

Las resoluciones de las movidas realizadas por los políticos del departamento de Paraguarí

Dichas obras y la activa participación de Baruja durante la pandemia, opacó a los políticos de Añeteté de la zona, que durante la pandemia, cuando más el pueblo necesitaba de ayuda, para medicamento, víveres, se mantuvieron aislados.

Sin embargo, ahora comenzaron a operar pidiendo la destitución de directores de centros de salud, que no se alinearon a la ANR para las últimas elecciones municipales, según había advertido a una funcionaria del Centro de Salud, Ricardo Cuevas, primo del ex candidato a intendente Inocencio Cuevas (Añeteté).

La destitución de Galeano se dio tras varios pedidos solicitado por Miguel Cuevas y Esteban Martín Samaniego. En junio del 2020, Enzo Cuevas, hijo del diputado Cuevas, había ido a solicitar al entonces ministro Julio Mazzoleni la destitución de Galeano, que no prosperó.

El error de Galeano fue que no se prestó a las presiones de los políticos de la zona quienes específicamente de seccionaleros del distrito de Yaguarón quienes habían solicitado la destitución del Dr. Víctor Rodríguez. En la resolución de cambios de profesionales de la salud, no figura el motivo de la separación del cargo.

Asimismo, el Director Regional del Trabajo-Sede Carapeguá, Jhonny Javier Ramírez, fue destituido del cargo por ser liberal, en su reemplazo asumió José María Azcona, un político colorado, ex candidato a concejal del distrito de Paraguarí, por Añeteté. Por la lista 32 junto a Azcona había presentado candidatura a la intendencia, Renato Retamozo, hijo del senador Ramón Retamozo. Sin embargo, ambos habían perdido en las internas de la ANR.

José María Azcona.

Como compromiso político Retamozo propuso al político Azcona como Director Departamental del Trabajo, y su pedido fue secundado por el diputado Cuevas. Se dejó de lado a un profesional que hizo carrera en la institución y que se había iniciado como secretario dentro del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

Versiones de directora regional y políticos

Al respecto del cambio de directores de Centros de Salud de Caapucú y Yaguarón, respectivamente, la Directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola, desmintió que los diputados Cuevas, Samaniego y el senador Retamozo, sean los propulsores de los cambios, ni que los rubros de salud están direccionados a favor de sus correligionarios.

Argumentó que los cambios se dan en el marco de la reingeniería de los recursos humanos. El caso del cambio de Caapucú obedece a que la Dra. Fleitas renunció y había que cubrir dicha dirección. Sin embargo, el caso del Dr. Rodríguez de Yaguarón, su cambio obedece a que el mismo no tenía buen relacionamiento con su plantel de funcionarios e incluso se realizaban intervenciones quirúrgicas sin que se tenga un equipo continuo para ofrecer el servicio.

A su vez, el senador Retamozo, dijo que conocía el caso del cambio del director del Trabajo de Carapeguá, porque la Ministra Carla Bacigalupo le llamó a consultar si conocía a Azcona “le dije que sí” y nada más, se justificó Retamozo.

El diputado Cuevas, respecto a los cambios se desentendió del tema y dijo que nada tiene que ver. Pidió que se lo vuelva a llamar para hablar del tema pero ya no atendió.

Respecto al cambio que se involucra al diputado Samaniego, el mismo manifestó que no tiene nada que ver con el cambio de la directora del Centro de Salud de Caapucú, ni con otras destituciones. Dijo que de vista conoce a la médica de Caapucú, pero que no tuvo nada que ver con su designación como directora del Centro de Salud.

Con respecto a la destitución del director del Trabajo de Carapeguá dijo que ni estaba enterado, pese a que el que ingresó es recomendado de Retamozo.

Los tres dignos representantes actuales del departamento de Paraguarí aspiran a nuevos cargos electivos en las generales del 2023. Para el efecto el diputado Cuevas, quien tiene una causa pendiente de “Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencias y Declaración Falsa”, anunció que lanzó su candidatura para el cargo de senador. A su hijo Enzo Cuevas, quien está investigado por “Enriquecimiento Ilícito”, obtuvo sobreseimiento provisional en la causa, y ahora se postula como precandidato a diputado.

El diputado Samaniego, aspira ser Gobernador por el departamento de Paraguarí, el mismo tiene tres causas pendientes con la justicia por hechos de agresión El diputado Esteban Samaniego, de Colorado Añetete, tiene también procesos pendientes ante el Ministerio Público, por faltante de G.10.000 millones en su gestión cuando fue intendente en Quyquyhó y otras causas por agresión que están pendientes.

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) había denunciado al actual senador Ramón Retamozo, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), por una serie de supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Lo
más leído
del día