La fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, encabezó un equipo del Ministerio Público integrado por los fiscales Carlos Alcaraz, Meiji Udagawa, Osvaldo García, Manuel Rojas y Diana Gómez.
Lea más: Caso Berilo: Fiscalía aceleró notificación tras tirón de orejas de la Corte
Estos estuvieron acompañados por agentes de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que integran el Comando Tripartito.
Un total de 16 intervenciones, entre allanamientos y constituciones, se llevaron a cabo en empresas y estudios contables, de Ciudad del Este y Hernandarias, vinculados como proveedores y clientes de la firma “Neos Import-Export SA”. Esto a raíz de las inconsistencias constatadas, pues en 2016 se detectó el envío de US$ 80 millones, a distintos países del extranjero, pero dirigidos a una misma firma que importó productos cosmético y electrónicos por valor de US$ 400.000 en el mismo periodo, según lo informado a ABC por la fiscala Lorena Ledesma.
Las comitivas se constituyeron en las distintas empresas ligadas a Neos para recabar evidencias y documentos, dentro de la “Operación Berilo 2.0- Dismember”, con la que se busca desarticular el esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, ligada a la organización liderada por Reinaldo “Cucho” Cabaña, que fue desmantelada en 2018 con la “Operación Berilo”.
Para hoy, sábado, se tiene previsto dar continuidad a los allanamientos.
De todos los establecimientos se incautaron evidencias, especialmente, documentos financieros que a partir de “ahora pasarán a ser analizados por forenses del Ministerio Público, gente de la Senad y de la Seprelad. Se hará un análisis técnico y financiero de los documentos”, señaló Ledesma.
Supuestos socios de Cucho
La representante del Ministerio Público señaló que como miembros del directorio de “Neos Import-Export SA”, aparecen Óscar Adrián Monges, quien actualmente está privado de libertad y también un colombiano de nombre Nencer Alfonso Ramírez Lozano, quien fue declarado rebelde. Ambos están procesados por asociación criminal y lavado de dinero.
Según la pesquisa, el colombiano Nencer Ramírez sería socio de Cucho y considerado como su “segundo al mando”, mientras que Óscar Monges, como presidente de la firma Neos, ayudaría fuertemente al esquema de lavado a través de empresas situadas en pleno corazón comercial de la zona de la triple frontera.