En ese sentido, el Dr. Agustín Saldívar, informó que al término del procedimiento realizaron el primer trasplante de riñón. “Terminando una jornada de ablación de donante cadavérico en el Hospital de Clínicas. Realizamos un trasplante renal en una paciente de 42 años de edad de profesión fisioterapeuta”, informó el médico.
La paciente es oriunda de la ciudad de Luque, y estaba en tratamiento de diálisis desde hace 10 meses en un centro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS). Ahora se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, que el control su hemodinamia, según explicaron los médicos especialistas en el área.
Lea más: Un donante puede beneficiar a 100 personas con sus órganos y tejidos
“Fui a revisar nuevamente a la paciente y ya está respondiendo muy bien. Utilizamos medicamentos que se usa en otros países que nos ayuda a controlar el proceso del trasplante. Siempre es clave las 48 a 62 horas después de la intervención. Nosotros somos instrumentos y concretamos el deseo final que deciden las personas acerca de sus tejidos”, explicó Saldivar.
El Dr. Agustín Saldivar, que desde hace años realiza este tipo de intervenciones agradeció a los familiares del donante por el gesto de amor que realizaron. Dijo que gracias a la decisión que tomaron otras personas pueden cambiar su calidad de vida y que eso es una esperanza para los pacientes que están en lista de espera.
Lea más: Día del Donante: al menos 214 personas aguardan por órganos y tejidos en Paraguay
Con relación a los demás órganos, explicó que el otro riñón extraído fue llevado al Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que las corneas deberán reposar 48 horas para que se pueda realizar el proceso de trasplante. Los huesos fueron llevados al Centro del Quemado y otra parte quedó en el Banco del Hospital de Clínicas para su utilización en pacientes.