“Hay estrés laboral, nos golpea muchísimo esto y una vez al año fallece un colega en consecuencia”, contó a ABC Color la doctora Belén Aquino, médica residente de la previsional.
Según su relato, los maltratos y las precarias condiciones laborales son una constante en el hospital, donde sus guardias pueden sobrepasar las 36 horas corridas.
Igualmente, comentó que los médicos mayores, que ya pasaron la residencia, perpetúan la costumbre de sobrecargar a los residentes “porque ellos también pasaron por eso”. “Hay un sistema arcaico con las guardias donde los médicos mayores dicen que pasaron por eso y eso les formó, 24 o 36 horas de trabajo de corrido”, expresó.
También habló sobre el bajo salario que perciben a pesar de prestar funciones como cualquier otro médico de la institución. Sobre esto, dijo que sus salarios no llegan ni a los G. 5.000 por hora en muchos casos. “El residente es la mano de obra barata del sistema, eso es así, es una realidad, no se pagan horas extras, a veces hay pagos que son burlas”, acotó.
En ese contexto, reclamó una intervención por parte de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para regularizar la situación de los médicos residentes del IPS.
Lea más: Crítica situación e improvisación en Ingavi
Este viernes, trascendió la información sobre la muerte de un médico residente del IPS, quien supuestamente se quitó la vida arrojándose del noveno piso del Hospital Central. Sus colegas aluden el hecho a que el joven se encontraba bajo mucha presión laboral y estrés.