Legal dijo este viernes que espera que la decisión del Tribunal, compuesto por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo, “sea favorable para todo el trabajo que se hizo”.
Para Ramón González Daher, el fiscal solicita una condena de 15 años de cárcel por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que para su hijo Fernando González Karjallo, una pena privativa de libertad de 7 años y cinco meses, por el hecho de lavado de dinero.
El agente del Ministerio Público celebró que se haya logrado recolectar las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de ambos en relación a los delitos señalados. “Gracias al trabajo de la Fiscalía, de los peritos, a todos los que le cupo trabajar, tenemos las pruebas suficientes; esperemos que sea una condena aleccionadora”, añadió el fiscal.
Legal no descartó que se abran otras investigaciones en el marco de la pesquisa principal con todos los datos que fueron colectados, ya que el esquema implicaría a varias otras personas. “Hay investigaciones abiertas dentro de estas causas; este es un trabajo silencioso. Podría (abrirse otras investigaciones). Demostramos que tratamos de tener las solvencias y las pruebas; es una posibilidad cierta pero tenemos que trabajar sobre eso”, finalizó.
Lea más: Ramón González Daher y su hijo conocerán hoy veredicto en causa por usura y lavado
El juicio oral y público a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo arrancó hoy pasadas las 08:00. El fiscal Legal asegura que espera tener la decisión del Tribunal para hoy en horas de la tarde o, a más tardar, la noche.
Lea más: Pruebas involucran a esposa de RGD en lavado del dinero fruto de la usura
El caso
El agente del Ministerio Público afirmó en sus alegatos finales que en el juicio oral quedó probado que Ramón González Daher otorgaba préstamos con excesivos porcentajes de intereses, en guaraníes y dólares, y que la usura era la única fuente de ingresos del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol entre los años 2013 y 2018.
Resaltó que los ingresos que RGD y su hijo Fernando González Karjallo no pueden justificar entre los años 2013 y 2018 ascienden a la sideral suma de G. 6.539.895.697.879, dinero que para el Ministerio Público es fruto de los préstamos usurarios que otorgaron en ese lapso.
Agregó que el acusado hostigaba a las víctimas de usura, teniendo en cuenta que si no podían pagar las deudas, Ramón González Daher les cobraba más intereses sobre los intereses ya establecidos y así se ahogaba toda posibilidad de pago, convirtiendo el crédito en “una bola de nieve”.