El doctor Gustavo Chamorro, director general del Senepa, brindó esta mañana los datos de índices de infestación larvaria en todo el país. “El 80% del territorio está en índice de riesgo y lo que queda, en ‘alerta’. Solo Misiones está en condiciones satisfactorias”, resaltó durante la conferencia de prensa esta mañana.
Asimismo, resaltó que se encuentran interviniendo todos los barrios donde se están viendo aumento de notificaciones ante casos sospechosos de dengue. Por ejemplo, en Asunción, la mayoría de las notificaciones se registran en Sajonia, Loma Pytã, Republicano y Ricardo Brugada.
Es por ello que el 30% de los barrios de Asunción ya fueron visitados por los funcionarios de Senepa, que inspeccionaron 4.507 predios e inactivaron 9.853 criaderos de mosquitos.
Así también, el director del Senepa contó que se han intervenido barrios de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, Villeta y Lambaré.
Lea más: Cuadros sospechosos de dengue en aumento
Chamorro comentó que en ciudades como San Lorenzo y Fernando de la Mora las notificaciones cayeron luego de las intervenciones, pero en Mariano Roque Alonso no se han visto diferencias y es en esa localidad de Central donde se ve la mayor parte de notificaciones.
En el departamento Central se han intervenido 2.446 predios e inactivado 8.624 criaderos. Según el titular de Senepa, el 53% de todo el país ya fue intervenido, con 41.000 predios visitados y 193.000 criaderos inactivados.
Chamorro lamentó una vez más el porcentaje de casas cerradas y renuentes a permitir el trabajo de los funcionarios de Senepa y, finalmente, exhortó a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos en todos sus patios. “Por un Paraguay sin dengue, es un compromiso de todos”, sentenció.
Lea más: Conozca los barrios con altos índices de infestación del dengue en Asunción