Caso juicio ficticio: Fiscalía allana juzgado donde se habría falsificado el documento de desalojo

ASUNCIÓN. La fiscala Sandra Ledesma y su comitiva allanaron el Juzgado de Paz de la Catedral de la ciudad de Asunción, donde supuestamente se llevó a cabo el juicio mediante el cual la familia española Sopeña perdió una propiedad de casi cinco hectáreas ubicada en Luque.

Sede del Juzgado de Paz de La Encarnación.
audima

Aparentemente en este Juzgado, ubicado a una cuadra del Palacio de Justicia de Asunción, se habrían ejecutado documentos no auténticos para un supuesto juicio entre la firma Formasa SA, propiedad de la familia Sopeña, y una mujer llamada Ema Nilza Turo Martínez, una funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El mandamiento utilizado para el desalojo es de fecha 23 de abril de 2021 y está firmado por la actuaria Mouriel Vera y la jueza Fátima María Luisa Vera, tía de la actuaria. La magistrada falleció en mayo de este año. El oficial de justicia que ejecutó el despojo fue Jorge Alberto Thompson.

En ocasiones anteriores, este Juzgado ya fue objeto de investigación tras el descubrimiento de falsificación de documentos.

En reiteradas ocasiones, el abogado de la familia Sopeña, el defensor Eduardo Bernal, se constituyó en este juzgado solicitando copia del expediente; sin embargo, funcionarios antiguos afirmaron que no existe ningún expediente caratulado “Ema Nilza Turo Martínez c/ Formasa SA”. Por ende, tal juicio tampoco existió, afirman.

En el marco de esta investigación, los fiscales Sandra Ledesma, Sophía Galeano y Augusto Ledesma Blasser realizaron cuatro allanamientos desde esta madrugada.

La comitiva fiscal-policial llegó primeramente a la propiedad de la familia Sopeña y en el lugar fueron detenidos ocho guardias de seguridad porque se negaron a recibir a la comitiva fiscal, además de no colaborar con los datos del contrato mediante el cual fueron empleados.

El segundo allanamiento fue en la vivienda de la actuaria Mouriel Vera, de donde fueron incautados varios documentos en blanco, que incluso tienen la firma de la jueza fallecida, además de un “listado de juicios” presuntamente también ficticios.

El tercer allanamiento en simultáneo con el segundo fue en la casa de la supuesta beneficiada Ema Nilza Turo Martínez. Sin embargo, el fiscal Augusto Ledesma Blasser manifestó al respecto que la mujer, según declaraciones de vecinos del lugar, ya no vive en la vivienda desde hace cuatro años. El dueño de la casa dijo que Turo Martínez alquiló su propiedad durante 10 años, pero que hace 4 años se mudó y no dijo a dónde, detalló el agente. Agregó además que la misma está con paradero desconocido.

La cuarta intervención se realiza en estos momentos en el Juzgado de la Catedral, donde hacían oficina la actuaria y la jueza.

Lo
más leído
del día