Estuvieron presentes los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez.
Lea más: Frente Guasu plantea derogar ley que castiga a invasores con hasta 10 años de cárcel
La multitudinaria movilización reunió principalmente a labradores movilizados por la Federación Nacional Campesina (FNC) que llegaron hasta la Plaza Italia y luego marcharon hasta el microcentro capitalino, donde se sumaron indígenas, pobladores de asentamientos, militantes de partidos de izquierda sin representación parlamentaria y otros. También se vio en el lugar a cientos de niños.
La actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. “No hay derechos humanos para los pobres”, lamentaron algunos oradores del acto.
Entre las consignas exigidas se reclamó “el fin del estronismo” en repudio al gobierno de Mario Abdo Benítez, varios de cuyos integrantes y el mismo gobernante constantemente recuerdan al dictador Alfredo Stroessner Matiauda (1954-1989) con alabanzas, sin mencionar siquiera los asesinatos ni otras injusticias cometidas por ese régimen de terror que hubo en el país en gran parte de dicho período.
Igualmente, los manifestantes exigieron aplicar una verdadera política nacional de reforma agraria con la recuperación de las tierras mal habidas obtenidas durante la dictadura por sus sostenedores y cómplices, e incluso reclamaron la recuperación para la ciudadanía de las seccionales coloradas que funcionan en plazas públicas.
El primer y principal orador fue el líder campesino Belarmino Balbuena, quien comparó la situación con la crisis social que generó la Ley 1615 de las Privatizaciones.