Banco Mundial quiere financiar la construcción de una franja costera para Asunción

Representantes del Banco Mundial (BM) se reunieron esta mañana con el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, para coordinar acciones que permitan impulsar el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción (PMFC). La entidad tiene intenciones de financiar el plan.

Directivos del Banco Mundial se reunieron hoy con autoridades del MOPC.
audima

Según informaron durante el encuentro, este proyecto data del año 1993 y como es sabido, en todo este tiempo nunca terminó de armarse, por distintas razones. Es que los gobiernos del país priorizaron la construcción de avenidas costeras en la capital, con las cuales no se solucionaron los problemas de las inundaciones, como sí se quiere lograr con la construcción de la franja costera de Pilar (cuyo precio es de G. 638.667 millones).

De acuerdo con los datos, el plan comprende aproximadamente 15 proyectos en toda la extensión de la Franja Costera de Asunción, es decir, desde el Bañado Norte, el Bañado Sur, incluyendo la Chacarita Alta y Baja, Banco San Miguel, los nuevos edificios públicos del Puerto de Asunción, luego el bañado Tacumbú, Cateura, entre otros sectores inundables.

El trabajo involucra al MOPC, así como a otras instituciones públicas como la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad de Asunción. Si bien el BM quiere financiar el plan, todavía no se maneja el monto de inversión necesaria, para lo cual se requerirá la elaboración de un proyecto ejecutivo, que la entidad también quiere financiar.

Durante un encuentro con Wiens, los representantes del BM señalaron la importancia de impulsar la franja costera para lograr oportunidades para el desarrollo sustentable, además de contribuir al “Plan de Reactivación Económica del Paraguay”, fortalecer la resiliencia de los bañados resolviendo la problemática actual y generar impactos positivos en el desarrollo social, ambiental, económico e institucional.

Por otro lado, conversaron sobre los desafíos que representa para el país la ejecución del Plan Nacional de Agua y Saneamiento, cuya actualización se hizo en 2018 con apoyo del Banco Mundial.

Por parte del BM, estuvieron presentes Ana Wolstein, directora regional de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica y el Caribe, Jordan Schwartz director para Argentina, Uruguay y Paraguay y Matilde Bordón, representante en Paraguay, entre otros. En representación del MOPC, acompañó al ministro Wiens el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Ing. Hugo Ruiz.

Lo
más leído
del día