Durante la pandemia, la población penitenciaria disminuyó levemente y se llegó a tener a 14.500 personas privadas de libertad. Sin embargo, la ministra Cecilia Pérez confirmó que se veía una “suerte de puerta giratoria” porque constantemente ingresaba la misma cantidad de reos que salía.
Lea más: Alta seguridad: así serán las nuevas cárceles en Emboscada y Minga Guazú
Hoy, ese número ya trepó a 15.300 reos y en varias penitenciarías del país se canceló el ingreso de nuevos reos por falta de capacidad. Mencionó, por ejemplo, el caso de las cárceles de Misiones, Coronel Oviedo y Emboscada. Mientras que la de Villarrica está prácticamente “al tope”. “Nos movemos como podemos con lo poco que tenemos”, consideró.
Lea más: Más de 11.000 reclusos en Paraguay siguen sin tener una condena
“Efectivamente, la población está aumentando”, enfatizó la ministra Pérez sobre la situación del sistema penitenciario en las últimas semanas de este año. La cárcel más sobrepoblada es la de Tacumbú, donde se encuentran 2.300 personas privadas de libertad.
Ciudad del Este y Coronel Oviedo son las otras penitenciarías que se encuentran con mayor número de reos, según la confirmación de la titular del Ministerio de Justicia.
Lea más: Ministra de Justicia confirma sospecha de que mafia italiana ya opera en Paraguay
Según datos confirmados anteriormente por Pérez, el 72% de la población penitenciaria se encuentra sin condena. Es decir que más de 11.000 personas están tras las rejas sin haber sido procesadas por la Justicia y con pocas expectativas de dejar la prisión.