“Sí, hay una sospecha”, confirmó la ministra de Justicia sobre la posibilidad de que la mafia calabresa, conocida como Ndrangheta, ya haya ingresado al territorio nacional a través de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y otras agrupaciones similares.
“Lo que nosotros ya supimos es la vinculación (de la mafia calabresa) con el PCC. Teniendo en cuenta que el PCC tiene fuerte presencia aquí, empezamos a establecer mecanismos”, manifestó en otro momento.
Agregó también que, debido a esa sospecha, ella se encargó de establecer vinculaciones para que exista cooperación entre Paraguay e Italia, a través de la Fiscalía, la Policía, el Ministerio del Interior y hasta la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Lea más: Preocupa presencia de la mafia italiana en frontera con el Brasil
Contó que la DNCP participó de un curso de corrupción brindado como parte del programa “Falcone y Borsellino”, iniciativa italiana para la lucha contra el crimen organizado transnacional en los países latinoamericanos y caribeños. “Porque hay grupos que se mimetizan” y llegan al lavado de dinero a través de obras públicas, detalló.
“Nosotros a nivel regional estamos bien ubicados en cuanto a política macroeconómica y fuimos atractivos para la inversión extranjera, y lo que queremos prevenir es que detrás vengan empresas de fachada”, sentenció.
En ese sentido, indicó que una de las preocupaciones del Gobierno era establecer mecanismos de control y prevención. Por eso, agregó, Paraguay se sumó al mencionado programa “Falcone y Borsellino”.
Pérez también indicó que el Gobierno recibirá formación sobre los mecanismos de prevención “que podamos copiar de la autoridad anticorrupción de Italia en este tema. Creemos que ellos son los más indicados para decir hacia dónde podemos irnos para evitar que pasen cosas que ellos ya pasaron”, consideró.
Lea más: Italia considera a Paraguay aliado estratégico en la lucha contra el crimen organizado