El lunes último el agregado de Justicia de la Embajada de EE.UU en Paraguay, Brian Skaret siguió de cerca la presentación de alegatos finales de los fiscales en la causa contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes están acusados por usura y lavado de dinero.
Precisamente mañana se dará a conocer la condena contra Ramón González Daher y su hijo.
Salazar dijo esta mañana ante el auditorio que asistió al conversatorio en el marco del día internacional de la lucha contra la corrupción realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP) que la corrupción afecta a cada uno de los aspectos de relación bilateral incluyendo nuestros lazos comerciales y nuestra cooperación en temas claves como: la seguridad transnacional, el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos transnacionales.
Lea más: Agregado de Justicia de EE.UU. sigue de cerca el juicio contra Ramón González Daher
En cuanto a la corrupción imperante, el encargado de negocios mencionó que los resultados de las encuestas ponen a Paraguay en los peores lugares de la región, igualmente se da en los resultados de la encuesta sobre la vigencia del Estado de derecho, a esto se suma un crecimiento considerable en el crimen organizado, el contrabando, el tráfico de drogas, el sicariato y la informalidad.
Lea más: Según EE.UU., esfuerzos de Paraguay por combatir el lavado de dinero son insuficientes
“Todos nos preguntamos: ¿Cómo es posible que un país con todos los elementos para lograr su desarrollo integral con una población maravillosa y orgullosa de su nación guaraní no pueda librarse de estos flagelos? Responder a esta pregunta corresponde a todos los paraguayos, a las autoridades, a la sociedad civil, al sector privado, a la academia, a la prensa, en fin a todos los sectores, pues todos son protagonistas y constructores del legado que este país dejará a generaciones futuras. Sin embargo, a pesar de los desafíos yo soy optimista porque sé que existe millones de paraguayos de bien”, dijo ante la atenta mirada de las autoridades que estuvieron presentes.
El representante diplomático también dijo que el accionar oscuro y malicioso de unos cuantos no podrá opacar la esperanza y el compromiso de la gran mayoría de la gente comprometida con la construcción de un Paraguay mejor.
“Hoy que celebramos el día internacional de la corrupción hago votos para que todos los paraguayos de bien se pongan la camiseta de la albirroja para jugar el partido mas importante, un partido en el que el prestigio y el futuro del país está en juego, el de la lucha contra la corrupción y el de la vigencia de una cultura de la legalidad”, manifestó al señalar que el Gobierno y el pueblo de Norteamérica están y estarán presentes para apoyar a los paraguayos.
Participaron del evento: José Cantero, titular del BCP; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez; el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández; el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, entre otras autoridades.