La abogada Patricia Doria, representante legal del querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, presentó hoy sus alegatos finales en el juicio oral y público a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo; y pidió que sean condenados a 15 años de cárcel y a 7 años y cinco meses de pena privativa de libertad, respectivamente.
En el caso del ex dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, según la querella adhesiva, en el juicio oral se probó su autoría en los hechos punibles de usura, lavado de dinero y declaración falsa; mientras que su hijo es responsable de lavado de activos, ya que disfrutaba de las ganancias obtenidas por su padre mediante la usura.
La querella adhesiva también solicitó al Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel, el embargo especial del dinero que los acusados tienen en la cuenta del Banco BASA, a fin de reparar el daño ocasionado al arquitecto Julio Adolfo Mendoza Yampey.
Doria se sumó además al pedido que hizo el fiscal Osmar Legal en sus alegatos finales y peticionó que se revoquen las medidas alternativas que tienen los acusados y se ordené la inmediata prisión preventiva, con el argumento que existe peligro de fuga por la alta pena que podría dictarse en contra de ellos.
La representante legal de la querella adhesiva indicó que en el juicio oral quedó probado que Mendoza Yampey, en representación de la empresa M & T Construcciones, fue víctima de usura por parte del hoy acusado, quien entre julio del año 2016 y octubre de 2017 le otorgó préstamos por un valor total de G. 15.980.400.000, con una tasa de interés de 240 % anual.
“Ramón González Daher se hizo prometer la suma total de G. 42.744.391.840, que es evidentemente desproporcional al monto otorgado como préstamo. La obligación de mi cliente estuvo muy lejos de ser cancelada, ya que el señor González Daher le seguía exigiendo más de G. 19.049 millones, que estaban garantizados por 41 cheques que la víctima entregó al acusado”, puntualizó Doria.
Agregó que los pagos salieron del patrimonio de la firma constructora presidida por Mendoza Yampey y el monto devuelto a Ramón González Daher fue de G. 23.694.500.000, es decir, 48 por ciento más del dinero prestado a la víctima.
Avaricia desmedida de RGD
Para la letrada en el juicio oral se demostró que Ramón González Daher se dedicaba y se sigue dedicando a los préstamos usurarios y que “utilizó al Ministerio Público y la Justicia como cuasi empresas de servicios de cobranzas que estaban a su servicio personal”, así como afirmó en su declaración ante el Tribunal de Sentencia el escribano Ramón Zubizarreta Zaputovich.
Destacó que por su desmedida avaricia el ahora acusado no se limitaba a exigir el cobro de las sumas prestadas solo a sus víctimas, sino también exigía el pago a terceras personas que nunca tuvieron relación alguna con él, como es el caso de la familia Villalba Dickel que también fue denunciada por supuesta estafa por RGD.
Lea más: Fiscalía pide 15 años de cárcel para Ramón González Daher y siete para su hijo
“No solo prestaba dinero, sino también descuento de cheques, otra modalidad de crédito que tampoco está permitido en el sistema financiero formal. Los préstamos eran en guaraníes y en dólares, y en ningún caso los intereses bajaron del 5 por ciento mensual. Los intereses ya eran descontados al momento de la entrega del crédito”, enfatizó la profesional del derecho.
Doria indicó que el ex dirigente de fútbol otorgaba estos préstamos, pero no con la entrega de billetes sino con la emisión de cheques de sus cuentas bancarias y las víctimas debían pagar las cuotas de los préstamos con cheques de su propiedad o de terceros.
En ese sentido señaló que Ramón González Daher no solo les exigía la entrega del cheque por el pago de las cuotas sino también otro cheque en concepto de garantía. Las víctimas terminaban accediendo a las amenazas por temor a que el acusado deposite los cheques entregados en concepto de garantías, ya que los mismos no tenían fondos, según resaltó la letrada.
Añadió que las víctimas nunca terminaban de pagar sus deudas, ya que Ramón González Daher aplicaba nuevos intereses sobre los intereses ya generados, y el valor del dinero que las víctimas recibían fácilmente se duplicaba, incluso en el caso del señor Julio Adolfo Mendoza Yampey el monto se quintuplicó.
Resaltó también que Ramón González Daher presentó varias veces un mismo cheque ante las entidades bancarias, hasta lograr que los cancelen las cuentas de las víctimas de usura. Explicó que el acusado hacía esto para luego presentar las denuncias ante el Ministerio Público, presentándose como víctima de estafa.
“No porque la víctima sepa que el prestamista le va a un crédito con intereses usurarios eso deja de ser usura. Las personas acudían a Ramón González Daher por el grado de necesidad que estaban atravesando y el acusado se aprovechó de ese estado de vulnerabilidad”, criticó Doria.
“Investigación fue desprolija”
El abogado Jorge Bogarín pidió la absolución de culpa y reproche de sus clientes Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, alegando que los hechos por los que el fiscal Osmar Legal pidió elevadas condenas para ambos “no fueron incluidos ni en la acusación del Ministerio Público ni en el auto de apertura a juicio oral”.
Calificó de desprolija la investigación fiscal y que la pericia contable hecha por el Lic. Javier González está llena de imprecisiones que arrojan dudas sobre las tasas de interés que cobraba RGD por los créditos otorgados, por lo que según indicó no se puede dar por acreditada la comisión del hecho punible de usura.
“Tributación le cobró impuestos a Ramón González Daher por los préstamos que la fiscalía califica como usurarios. De esta manera el Estado determinó que hubo una evasión impositiva y aplicó una multa, con lo que confirma que esos créditos son legales”, argumentó el profesional defensor.
Afirmó además que no corresponde una condena por denuncia falsa sin un juicio previo, tampoco el comiso especial de bienes.
Fallo del Tribunal, el viernes
El Tribunal de Sentencia que preside la jueza Claudia Criscioni e integran Yolanda Morel y Yolanda Portillo convocó a las partes para el viernes, a las 8:00, a fin de escuchar las réplicas tanto del fiscal Osmar Legal como de la querella adhesiva y la dúplica de la defensa.
Lea más: Fiscalía y Poder Judicial eran "agentes de cobranzas del clan González Daher"
Luego ambos acusados tendrán la oportunidad de expresar unas palabras finales y posteriormente el Tribunal Especializado en Delitos Económicos pasará a deliberar y finalmente dará a conocer su sentencia sobre la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Tanto la fiscalía como la querella adhesiva piden una condena de 15 años de cárcel para Ramón González Daher y 7 años y cinco meses para su hijo Fernando González Karjallo, además del comiso de bienes por la suma de G. 216.160.795.503, fruto de los intereses usurarios.