Los sanatorios privados que recibieron a pacientes covid-19 derivados desde el sector público podrán cobrar los pagos que le son adeudados por el Ministerio de Salud, esta semana, según afirmó el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba.
Este pago se hará con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), desembolso aprobado en el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo el pasado 15 de noviembre.
Cabe recordar que uno de los principales inconvenientes que enfrentan los pacientes covid internados en sanatorios privados es que a muchos se les obliga a firmar compromisos de pago a modo de garantía, en el caso de que el Estado no cumpla con la deuda.
En los meses más críticos de la pandemia de covid-19 en Paraguay este año, cuando los hospitales públicos estaban colapsados por la alta demanda de internaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con centros de salud privados para derivar a ellos los pacientes que los centros públicos no tenían la capacidad de acoger, asumiendo el Ministerio de Salud los gastos de internación.
Si bien hubo pagos, el Ministerio de Salud quedó adeudando unos US$ 40 millones.