Entre sus puntos más resaltantes, el proyecto de ley que crea el seguro de desempleo plantea aumentar el porcentaje de aporte de los trabajadores y empleadores al IPS para fondear el seguro a crearse.
Lea más: Apenas el 12% de los trabajadores tiene acceso a la seguridad social
El senador liberal Juan Bartolomé Ramírez, uno de los proyectistas, dijo que el planteo era que, en forma equitativa, los trabajadores pasen a aportar 10%, en vez del 9% actual, y que los empleadores aporten 17,5% en vez del 16,5% que ahora dan al IPS.
Con estas cifras, según Ramírez, se recaudarían para el fondo unos US$ 60 millones anuales.
La propuesta vinculada a los aportes al IPS tiene fuerte resistencia de parte de varios senadores, como Stephan Rasmussen (Patria Querida) y Antonio Barrios (ANR- HC), quienes cuando el proyecto se trató por primera vez en la plenaria criticaron la posibilidad de afectar el sueldo de los trabajadores.
Lea más: Empleo femenino y la urgente necesidad de diseñar políticas de plena reinserción
Por otro lado, el mismo senador Ramírez admitió que las autoridades del IPS ya adelantaron vía nota remitida a la comisión que no estaban en condiciones de administrar los fondos del seguro.
Comparó con cervecita
Durante la reunión realizada en la comisión de Hacienda el 26 de octubre pasado, el legislador, para intentar convencer de que no era demasiada la erogación para los trabajadores, dijo que tomando como base el sueldo mínimo, el 1% más que aportaría de su sueldo (G. 22.900) “equivale a cuatro Pilsen’i”.
Según los proyectistas, esta normativa tiene por finalidad establecer las bases para el otorgamiento de un Seguro de Desempleo, de carácter temporal, para quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo formal en forma forzosa.
Las prestaciones del Seguro de Desempleo se otorgarán al beneficiario cada 2 años y tendrán una duración máxima de 6 meses, prorrogables por un periodo igual.