Bernardino Caballero, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de seguridad en la Penitenciaría de Concepción, ahora se convierte en director de la de Pedro Juan Caballero, tras la designación del Ministerio de Justicia a raíz del último incidente ocurrido el sábado pasado, en el que un interno del penal de Pedro Juan Caballero burló la custodia y se fugó. Este hecho se suma a los muchos que marcan la crisis penitenciaria de nuestro país.
Lea más: Interno del Penal de Pedro Juan, burló custodia y se escapó de Hospital Regional
La designación de Caballero fue confirmada esta mañana por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez: “El cambio que hicimos fue a raíz del último episodio ocurrido el sábado pasado. El director que estaba, que en realidad era un interventor, al cual le extendimos una intervención, ahora le pedimos un informe de su intervención y designamos un director interino: se llama Bernardino Caballero, era jefe de seguridad en la Penitenciaría de Concepción, ahora se convierte en director de Pedro Juan Caballero. Va a llevar un contingente de funcionarios para reforzar la seguridad en Pedro Juan Caballero y vamos a cambiar al jefe de seguridad de Concepción”.
Lea más: Frustran supuesto intento de fuga de la penitenciaria de Coronel Oviedo
Pérez reconoció que el penal de Pedro Juan Caballero es “difícil” y que los sorprende constantemente. “Pedro Juan es un penal que siempre da novedades, es un penal difícil, sabemos cuál es la situación actual ahí. Seguimos peleando, no nos queda de otra, porque también tenemos problemas con el personal penitenciario. Cambiamos más de la mitad con los hechos ocurridos. Dos grupos enteros de guardia fueron imputados y están acusados por la fuga del pabellón del PCC”.
Así también, reconoció que existe todo un “sistema” delictivo dentro de los propios encargados de seguridad del penal. “Vamos sustituyendo (los funcionarios), pero es como una estructura: el que entra se complica con el sistema. A nosotros no nos cierra la versión del agente penitenciario, ese nivel de descuido, por más de que el funcionario haya sido calificado como de confianza, y tampoco se pidió un refuerzo policial para esa intervención”, lamentó.
El sábado pasado, Ramón Vera Ramoa, de 23 años, un recluso de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero que fue trasladado al Hospital Regional, logró escapar de los guardiacárceles. El mismo estaba recluido por un caso de posesión y tráfico de drogas peligrosas y reducción.