En comunicación con ABC Cardinal este domingo, la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, reflexionó sobre el papel de su institución durante la pandemia de COVID-19.
La Diben estuvo a cargo del programa “Pytyvõ Medicamentos”, una iniciativa del Gobierno para asistir a los pacientes hospitalizados por COVID-19 y a sus familias en la compra de medicamentos de altos costos no disponibles en el sistema de salud pública.
Lea más: Más variantes de COVID: virus seguirá mutando inevitablemente, advierten
Alonso explicó que la implementación de “Pytyvõ Medicamentos” y otras iniciativas implementadas por la Diben y el Ministerio de Salud durante la pandemia implicó innovaciones tecnológicas y burocráticas que permitieron agilizar el proceso de compras de emergencia de medicamentos e insumos.
En el caso de “Pytyvõ Medicamentos”, Alonso comentó que se trabajó con un sistema informático que permitió, en efecto, habilitar las cédulas de identidad de los beneficiarios como “tarjetas de crédito” para que los familiares de pacientes internados puedan retirar medicamentos en farmacias privadas.
Lea más: Recuerdan que Pytyvõ Medicamentos sigue vigente
Alonso estimó que alrededor de 4.000 personas que fueron internadas en terapia intensiva fueron beneficiadas por el sistema.
“Se han salvado, creo yo, miles de vidas gracias a que pudimos asistir a tiempo”, afirmó.
Mantener las innovaciones a futuro
La titular de la Diben señaló que los procesos tradicionales de llamado a licitaciones para compra de medicamentos para el sector público son “muy engorrosos” y la gente “necesitaba medicamentos en el momento”, reflexionando que eso no es exclusivo de los cuadros de COVID-19 sino que también se aplica a otro tipo de emergencias como tratamientos cardiológicos u oncológicos -que suelen requerir medicamentos con costos prohibitivos– o casos de accidentes graves.
Por eso, dijo que se planteó al Gobierno la posibilidad de mantener las bases tecnológicas establecidas para programas como “Pytyvõ Medicamentos” y aplicarlas a otros tipos de urgencias para facilitar el acceso de los pacientes a medicamentos e insumos.
“Tenemos pacientes cardiológicos que necesitan su marcapasos, válvula (…) Tenemos un procedimiento administrativo que lleva mucho tiempo”, señaló.
Sigue siendo difícil comprar equipos
Alonso indicó además que la adquisición de insumos e instrumentos médicos para tratamientos traumatológicos o cardiológicos del exterior sigue siendo complicada.
“Hoy en el mercado es muy difícil conseguir materiales cardiológicos, está todo muy limitado”, dijo.