El proyecto de ley modifica la Ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes. Las comisiones de Lucha contra el narcotráfico y de Salud Pública recomiendan al pleno la aprobación con modificaciones el proyecto de ley.
Entre los servicios que presta la Senad está la verificación de exportaciones e importaciones en puerto, inscripción de pistas de aterrizaje, emisión y perforación de carnet de transportador, emisión de formulario de compra de precursores, constitución para verificación de parcelas de cáñamo industrial, de cannabis medicinal y de semillas de cáñamo que arriban al país.
En el artículo 98 de la propuesta de ley se señala que se abonará una tasa por el Certificado de Fiscalización otorgado por la Senad conforme a la presente escala: Fiscalización de importación y exportación de productos controlados hasta dos jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas, fiscalización de productos controlados de venta dentro del territorio nacional hasta un jornal mínimo diario para actividades diversas no especificadas.
Asimismo, por la fiscalización de pistas de aterrizajes de aeronaves se establece abonar hasta treinta jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas, otros servicios de fiscalización general hasta un jornal mínimo diario para actividades diversas no especificadas.
Además, se plantea que podrá percibir pago por servicios vinculados a normativas donde tenga asignadas funciones específicas, así como las establecidas en decretos. La norma establece que en caso de incumplimiento serán pasibles de multas de hasta cien jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas independientemente del cierre o revocación de los permisos contemplados en la normativa.