Muchas plantaciones domésticas de mangos registran una rara afección que a su paso genera un mayor volumen de desperdicios. Hasta el momento, se reporta la caída masiva de frutos maduros e inmaduros, mayormente enfermos.
Considerando esta situación y otros factores, la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción analizará y definirá esta semana si pondrán o no a operar este fin de año el camión recolector, más conocido como “mango móvil”, para el retiro de bolsas que contengan esta fruta.
Domy Benítez, coordinadora de dicha dirección, indicó que además de organizar la logística deben evaluar si el mango móvil cumplirá el objetivo con el que surgió la iniciativa.
“La idea es que se reutilice una parte de los mangos recolectados”, comentó Benítez, al tiempo de recordar que en años anteriores, el mango móvil se encargaba de retirar las frutas en buen y mal estado, que eran separadas en bolsas por los dueños de las viviendas.
Los frutos sanos rescatados de las calles y casas eran destinados a proyectos gastronómicos. En su oportunidad, se elaboraron cervezas, mermeladas, entre otras exquisiteces. Además, también se acercaban los frutos a las penitenciarías.
Teniendo en cuenta el escenario actual del mango, Benítez señaló que también harán consultas a especialistas.
“Veremos acá con nuestro ingeniero agrónomo, tanto la parte logística como el estado de la fruta, la parte sanitaria, si se podrá o no reutilizar”, puntualizó.
Lea más: ¿Qué les está pasando a los mangos?
Senave emitirá alerta
El presidente del Senave, Ing. Rodrigo González, indicó al respecto que emitirán una alerta una vez confirmado el diagnóstico sobre el mango.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Gilberto Chávez, recomienda enterrar los mangos enfermos caídos y no dejarlos por mucho a la intemperie, ya que esto agravaría la problemática.
Para Chávez, la mosca de la fruta, cuyo ataque se habría acentuado este año, es la responsable del daño que registran los mangos en varias localidades del país. A la par, aconsejó realizar trampas caseras para combatir la plaga.